Andina

Identifican a montañistas desaparecidos en nevado Huascarán hace más de 20 años

En ceremonia de restitución, autoridades entregaron cuerpos a familiares para darles cristiana sepultura

Los montañistas identificados son los peruanos Ángel Salvador Alejo Méndez y César Augusto Henostroza Gloria, además del mexicano Gustavo Alfonso Pacheco Espinosa.

Los montañistas identificados son los peruanos Ángel Salvador Alejo Méndez y César Augusto Henostroza Gloria, además del mexicano Gustavo Alfonso Pacheco Espinosa.

17:24 | Áncash, set. 13.

Después de 25 y 27 años, los cuerpos de dos montañistas peruanos y un extranjero fueron hallados e identificados plenamente, permitiendo a sus familiares brindarles cristiana sepultura. Estas personas perdieron la vida mientras escalaban el nevado Huascarán, en la sierra de la región Áncash.

Tras un arduo trabajo, el Ministerio Público logró identificar, mediante tecnología de ADN, a los tres montañistas encontrados en el nevado ancashino hace algunos años. Se trata de los peruanos Ángel Salvador Alejo Méndez y César Augusto Henostroza Gloria, además del mexicano Gustavo Alfonso Pacheco Espinosa, cuyos restos fueron hallados en 2022 y 2023, después de estar desaparecidos por casi tres décadas. 


“Ha sido un trabajo arduo que permitió identificar plenamente a los tres montañistas. Luego del hallazgo de los cuerpos se obtuvieron muestras de sangre y restos óseos que fueron procesados en la Unidad Médico Legal II de Ayacucho. 

Después de seis meses hemos obtenido los resultados y estas personas han sido identificadas e individualizadas 
plenamente”, expresó la fiscal adjunta Celia Chauca Sánchez, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Yungay.


Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio Público, el Instituto de Medicina Legal de Huaraz y la Región Policial de Áncash, a través de la Comisaría de Yungay y la División de Salvamento de Alta Montaña.


En el auditorio de la Casa de Guías Oficiales de Alta Montaña, en la ciudad de Huaraz, se desarrolló la ceremonia de restitución, donde los restos de los tres montañistas fueron entregados a sus familiares para que sean llevados a sus lugares de procedencia y reciban cristiana sepultura. Finalmente, los parientes podrán cerrar la herida que los agobió por casi tres décadas.


Más en Andina: 


(FIN) MRV/TMC


Publicado: 13/9/2024