El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) realiza “Proyecto Pachacútec”, un programa de inglés gratuito y en formato virtual donde se imparte la enseñanza del nivel básico a los estudiantes que conforman la Fundación Pachacútec, institución privada sin fines de lucro que promueve la educación, formación y asistencia social.
“El objetivo de este proyecto es proporcionar a los estudiantes las condiciones de aprendizaje del idioma inglés que favorezcan en su desarrollo educativo y así mejorar las habilidades de comprensión auditiva, lectora, expresión oral y escrita en el idioma inglés para los estudiantes”, sostuvo Doris Agurto, gerente de Bibliotecas Icpna.
El programa tendrá una duración de 8 meses y las sesiones de “Speaking & Assessment Booth” tendrán un número máximo de 25 alumnos. Las video-sesiones en vivo estarán a cargo de docentes del ICPNA e incluirán sesiones de aprendizaje autónomo virtuales bajo supervisión de un docente tutor proporcionado por Fundación Pachacútec, en sus laboratorios de idiomas.
Según Agurto, quien lidera el “Proyecto Pachacútec”, la metodología del programa enfatiza el desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística a fin de afianzar la fluidez y el conocimiento previamente adquiridos. Entre las actividades del curso están las visualizaciones de videos como punto de partida, actividades de comprensión auditiva y lectora, discusiones, presentaciones, proyectos, entre otras.
Entre los estudiantes que conforman parte de “Proyecto Pachacútec”, la historia de Edson Paico (23) denota perseverancia y esfuerzo. Edson actualmente cursa el 3er ciclo de la carrera de cocina y tiene dos trabajos, como ayudante de cocina además de digitador una distribuidora de internet, todo esto para poder continuar con sus propósitos educativos y mantener a su pequeño hijo. Entre las situaciones complicadas que atravesó fue una operación del apéndice por emergencia y la perdida de su padre; sin embargo, no se rinde en la búsqueda de cumplir sus metas.
“Tengo fijado cumplir mis metas, no es fácil pero no pienso dejar de estudiar. Para mi es una satisfacción que se haya implementado el curso de inglés, sobre todo porque la enseñanza es de un instituto reconocido y de prestigio como el Icpna. Me siento agradecido por el apoyo que nos están dando y que me ayuda a aprender otro idioma”, resaltó Paico.
Por otro lado, está el caso de Luis Humberto Torres (24), quien estudia la carrera de cocina y trabaja, desde hace 3 años, como distribuidor de balones de gas en una empresa reconocida, todo esto para poder cumplir con sus estudios y costear los gastos de su hogar. Hace poco casi pierde su trabajo, debido a que comenzaron las clases presenciales y tuvo problemas con los horarios, pero llego a un acuerdo con sus superiores para que pueda realizar ambas cosas.
“Siempre he sido responsable, ahora que volvemos al presencial tuve complicaciones en el trabajo por los horarios, pero ya lo conversé con mi jefe y puedo trabajar y estudiar paralelamente. No es fácil llego muy cansado y el tiempo es corto pero lo que me impulsa es seguir estudiando y acabar mi carrera. Respecto al inglés estoy contento con el curso porque quiero aprovechar en hablar otro idioma ya que será importante para mi carrera”, destacó Torres.
(FIN) NDP/RRC