ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ica: Universidad San Luis Gonzaga espera obtener licenciamiento de la Sunedu

Rector y los 15,000 alumnos desean tener una respuesta como máximo el 15 de diciembre

Toda la comunidad de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica está trabajando para levantar las observaciones de la Sunedu, Foto: ANDINA/Difusión.

Toda la comunidad de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica está trabajando para levantar las observaciones de la Sunedu, Foto: ANDINA/Difusión.

15:24 | Ica, nov. 9.

La Universidad San Luis Gonzaga de Ica espera obtener el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) como máximo el 15 de diciembre, a fin de reanudar todas sus actividades paralizadas desde el 2019, informó el rector de dicha casa de estudios superiores, Anselmo Magallanes.

Afirmó que el pasado 21 de octubre- explicó- se levantaron todas las observaciones de la Sunedu y están a la espera de la evaluación que, según sus estimaciones, tomaría entre 30 a 45 días.

“Nosotros esperamos que la respuesta final sobre el licenciamiento sea el 15 de diciembre aproximadamente; en esa fecha Sunedu ya debe culminar con la revisión del expediente y qué más hay que ver. Nosotros estamos a expensas de Sunedu”, manifestó.

El rector detalló que hay 15,000 alumnos matriculados en la Universidad y tienen un déficit económico desde el 2019. Hasta ese año, dicha casa de estudios generaba ingresos por 24 millones de soles.

“Nosotros estamos con las justas sobreviviendo con los recursos que nos da el Ministerio de Economía y Finanzas. En el último año que tuve de gestión en la Universidad he generado 24 millones de soles y eso es lo que ahorita no tenemos. La matrícula solo genera 5 millones de soles”, acotó.

Magallanes enfatizó que toda la comunidad de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica está trabajando para levantar las observaciones de la Sunedu, muchas de las cuales consideró subsanables.

“Por ejemplo están errores ortográficos, denominaciones de las escuelas que estaban mal escritas, denominaciones de los títulos. También le faltaban códigos a algunos cursos, a algunas asignaturas. El modelo educativo igualmente nos decía que debía tener una perspectiva al respecto. Ya todo eso lo hemos subsanado”, subrayó.

También lea: 

El rector comentó que el plan de estudio de la Universidad ya fue revisado y aprobado, y que se levantaron observaciones referidas a los códigos asignados a cada curso. Finalmente, pidió a la Sunedu revisar cuidadosamente la documentación y pronunciarse definitivamente a mediados de diciembre.

Si en este proceso Sunedu no acepta el licenciamiento de la universidad, lo que pasaría es que se tendría que declarar la universidad en reorganización y eso depende del Gobierno. Si es aceptado el licenciamiento, la universidad recobra su autonomía universitaria, empieza a trabajar por sí sola, convocaría a exámenes de admisión, empezarían a funcionar las escuelas profesionales, también las maestrías. Empezaría a captar sus propios recursos”, enfatizó.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA

Publicado: 9/11/2021