El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma inició el proceso de supervisión de la correcta prestación del servicio alimentario escolar en los distritos de Independencia, provincia de Pisco; y en El Carmen y Grocio Prado, provincia de Chincha, en la región Ica.
Encabezadas por la directora ejecutiva de Qali Warma, Mabel Gálvez Gálvez, la comitiva acudió a la I.E. n.° 22447, ubicada en el centro poblado Santa Beatriz, distrito Independencia, en la provincia Pisco, para efectuar un recorrido en los ambientes del colegio y supervisar el servicio alimentario escolar. En este colegio se atiende a 79 estudiantes de primaria, quienes reciben productos para la preparación de sus desayunos.
Dicho colegio recibió productos como arroz fortificado, conserva de bofe de res, conserva de carne de pollo o gallina, conserva de pescado en aceite vegetal, harina de plátano, hojuelas de avena con quinua, leche evaporada entera, fideos, aceite vegetal, azúcar rubia.
Luego, Gálvez Gálvez se trasladó a la I.E. n.° 22658 El Guayabo, en el distrito de El Carmen, provincia de Chincha. Este colegio cuenta con 41 escolares de primaria y aquí los padres de familia reciben los alimentos para que preparen los desayunos en sus hogares y sean consumidos por los escolares.
En tanto, en la I.E. n.° 239, ubicada en Grocio Prado, provincia de Ica, supervisó la distribución de los alimentos a los padres de familia. Esta escuela cuenta con 54 usuarios del nivel inicial.
Qali Warma detalló que en el ámbito de atención de la región Ica, se brinda servicio alimentario a 122 173 escolares de 912 instituciones educativas públicas. En la provincia de Pisco se atiende a 150 escuelas con 21 981 estudiantes; y en el desagregado, en el distrito de Independencia a 29 colegios públicos con 2514 usuarios.
Mientras que en la provincia de Chincha se atiende a 272 colegios con 35 314 niñas y niños. En el distrito de El Carmen se brinda servicio alimentario a 31 II. EE. con 2128 estudiantes, y en Grocio Prado, a 34 escuelas con 3856 escolares.
“Hemos llegado al departamento de Ica para supervisar la marcha del servicio alimentario escolar. En Pisco hemos comprobado cómo los padres de familia y maestros a través del Comité de Alimentación Escolar se organizan para la preparación de los alimentos y su consumo en la escuela. De esta manera, a través del modelo de Qali Warma, podemos contribuir al desarrollo de la memoria de corto plazo de niñas y niños. Luego en Chincha hemos comprobado que los padres de familia recogen las canastas de los alimentos para el consumo de los escolares. Aquí hay un compromiso por parte de las escuelas de reactivar la preparación de los alimentos a partir de la tercera entrega”, subrayó.
Qali Warma destacó que antes de ser entregados para su consumo, los alimentos recibieron la conformidad por parte del equipo técnico de ese programa social tras una minuciosa inspección higiénica y sanitaria, además de la verificación de los almacenes de los proveedores para constatar que todo esté acorde a los requerimientos exigidos por las autoridades sanitarias.
Bajo el modelo de cogestión, los alimentos son recibidos en las II. EE. por los Comités de Alimentación Escolar (CAE). Ellos verifican los productos que reciben en las escuelas, dan la conformidad, los almacenan adecuadamente, y son los responsables de la buena gestión del servicio alimentario. Cada CAE está presidido por el director, y conformado por un docente y tres padres de familia.
Agricultura familiar
La directora ejecutiva de Qali Warma se reunió con las autoridades de la Municipalidad Distrital de Grocio Prado para que esta pueda complementar con alimentos frescos de la
agricultura familiar el servicio alimentario que brinda el programa social del Midis.
Para viabilizar su adquisición, Qali Warma aprobó, a través de la RDE n.o D000204-2023-MIDIS/PNAEQW-DE, la “Norma Técnica de articulación con los gobiernos locales para complementar el servicio alimentario escolar con alimentos frescos”.
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(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 17/4/2023