Un total de 683,434 turistas visitaron la Reserva Nacional de Paracas hasta el 30 de noviembre del presente año, convirtiéndose en un destino turístico imperdible del Perú ubicado en la provincia de Pisco, en la región Ica.
Así lo informó Gonzalo Quiroz Jiménez, jefe de la Reserva Nacional de Paracas, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) quien reveló a la Agencia Andina que en el último feriado largo, del sábado 6 y el martes 9 de diciembre, esta área natural protegida recibió a alrededor de 21,000 turistas entre nacionales y extranjeros.

“La Reserva Nacional de Paracas, es un destino turístico clave en la región Ica para la observación de la fauna y sus paisajes costeros que del 1 de enero hasta el 30 de noviembre del presente año recibió a 683,434 visitantes y solo en el mes de noviembre fue visitado por 47,832 turistas”, dijo.
El funcionario detalló que la Reserva Nacional de Paracas tiene más de 335,000 hectáreas, con 65 % de áreas marinas y 35 % terrestres (desiertos, playas, islas, acantilados).
“Para conocer este tesoro marino-costero único por su biodiversidad y geografía, se estableció la Ruta Circuito Turístico Norte, siendo el ingresó por el distrito de Paracas y los turistas pueden visitar el mirador de playa Supay, de La Catedral, conocer playa Roja, Istmo de la Península, subir al mirador Santa María y bañarse en las playas La Mina, Raspón y Yumaque. En este en circuito también se encuentra el centro de interpretación y el mirador de aves”, manifestó.

Quiroz, agregó que el horario de visita es de 09:00 hasta las 16:00 horas y no está permitido la instalación de campamentos, ni el consumo de bebidas alcohólicas, y no se permite el ingreso de mascotas.
Explicó que la Ruta Circuito Turístico Sur, el ingreso es por el sector de Comatrana en la provincia de Ica para conocer la playa Carhuaz, siendo este sector solo recreativo y el ingreso es desde las 08:30 horas hasta las 15:00 horas.
“Pido a los visitantes a que deben ser responsables y armoniosos con el medio ambiente a fin de conservar este ecosistema marino-costero, considerado como las Galápagos del Pacífico sudamericano”, sostuvo.
La Reserva Nacional de Paracas, es un lugar ideal para los amantes de la aventura, ya que existen opciones como el paseo en bicicleta, volar en parapente para disfrutar de la belleza paisajística de este desierto costero.

El dato
Los residuos sólidos generados por los turistas en su visita deben ser evacuados a los contenedores o tachos disponibles fuera del área natural.