Más de 100 docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de instituciones educativas focalizadas de la región Ica participaron en una pasantía pedagógica que les permitió fortalecer sus competencias para promover el cuidado del agua y la educación ambiental, a través del intercambio de experiencias y la visita a iniciativas exitosas desarrolladas en la región.
La actividad fue organizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Chaparra Chincha, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ica, en el marco del convenio de cooperación entre la ANA y el Ministerio de Educación.
Durante las jornadas, realizadas el 14 y 15 de julio, los docentes visitaron la institución educativa Carlos Noriega Jiménez, en la provincia de Pisco, donde conocieron las buenas prácticas desarrolladas mediante el proyecto Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes para el Buen Vivir (TINI), iniciativa que promueve desde hace más de quince años el uso responsable del agua y la conservación del ambiente.
Como parte del recorrido, también visitaron la planta de desalinización de agua de mar de la empresa GCM Perú, donde conocieron el proceso que permite convertir el agua de mar en un recurso apto para distintos usos y su aporte a la seguridad hídrica en zonas con limitada disponibilidad de agua dulce.
Asimismo, recorrieron las instituciones educativas General José de San Martín y Francisco Bolognesi, donde observaron proyectos ambientales que incorporan sistemas hidropónicos abastecidos con agua de mar desalinizada, experiencias que buscan fortalecer el aprendizaje mediante metodologías activas y el uso eficiente del recurso hídrico.
Durante la pasantía, especialistas de la ANA y de la UGEL Ica acompañaron los espacios de intercambio y reflexión pedagógica, orientando a los participantes en la identificación de estrategias que podrán adaptar e implementar en sus propias instituciones educativas para fortalecer la educación sobre el cuidado del agua.
Con esta iniciativa, en Cultura del Agua, la ANA promueve que docentes Incorporen en las aulas prácticas orientadas al uso responsable y sostenible de los recursos hídricos, contribuyendo a formar nuevas generaciones comprometidas con su conservación.
(FIN) NDP/LZD
Publicado: 18/7/2026