Cientos de iqueños participaron ayer de una marcha por la paz y para expresar su rechazo al bloqueo de la carretera Panamericana Sur y por la zozobra causada por un grupo de vándalos que llegaron de la zona de Expansión Urbana hasta la esquina de la av. Cutervo con la av. Los Maestros.
Los manifestantes recorrieron diversas calles y avenidas de Ica. El recorrido comenzó desde el ovalo del estadio José Picasso Peratta, luego siguió por la av. Matías Manzanilla, av. Municipalidad, pasando por la Plaza de Armas y llegando hasta el templo de Luren.
Los cientos de personas estuvieron vestidos de blanco y con globos del mismo color, otros portaron carteles en mano.
"Ica quiere paz", "Los iqueños quieren trabajar" o "Ica te quiero, por eso te defiendo", eran algunas de las arengas que lanzaban los cientos de iqueños en su recorrido.
“
Salimos a las calles pacíficamente en rechazo al bloqueo de la carretera Panamericana Sur desde el pasado jueves 19, que perjudica a los miles de iqueños que quieren trabajar y le recorta su derecho al libre tránsito. A la fecha no hay decisión política para desbloquear la vía que esta tomada por un reducido grupo de manifestantes”, afirmó Zuleika Huaranca Abad, del Colectivo Ciudadanos por la Democracia.
Por su parte, Alan Watkin Sejuro, presidente del Comité Vitivinícola de la Cámara de Comercio de Ica, sostuvo que el
turismo es el sector más golpeado por el bloqueo de la carretera Panamericana Sur y que los establecimientos en la provincia de Nasca han cerrado por la ausencia de visitantes.
“El sector turismo está totalmente paralizado, en Nasca el 90 % de los establecimientos han cerrado y en Ica el 13 % de los hospedajes en Ica han cerrado. Antes de estas protestas solo teníamos el 28 % de ocupabilidad en el sector turismo y ahora estamos quebrados económicamente”, subrayó.
“No es justo que por un puñado de gente que no entiende lo que es el trabajo el Perú se perjudique la mayoría de los peruanos, si quieren protestar que lo hagan pacíficamente sin bloquear las carretera”, concluyó.
La carretera Panamericana Sur en la provincia de Ica permanece bloqueado con piedras por un reducido grupo de manifestantes por cinco días consecutivos.