Con el objetivo de reducir el 68 % de informalidad existente en la región Ica, se inauguró la oficina descentralizada del centro integrado Formaliza Perú, en las instalaciones de la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica.
Alonso Bendezú Rezkalah, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, sostuvo que reducir la informalidad en la región Ica será un trabajo arduo y que con la inauguración de la oficina de Formaliza Perú se brindará capacitación a los trabajadores o emprendedores que busquen formalizarse.
Precisó que, según datos del INEI, en el año 2022 en el Perú más de 13.4 millones de trabajadores estuvieron en condición de empleo informal, cifra que representa el 75.7 % de la población económicamente activa (PEA) ocupada.
“La informalidad del 68 % en la región Ica es preocupante. Luego de varios meses de coordinaciones con el Ministerio de Trabajo se logró firmar el convenio para la apertura de esta oficina, siendo Ica la región número 24 que se implementa el centro integrado Formaliza Perú”, dijo.
Detalló que la actividad servicios es la que concentra el 38.6 % de empleo informal, seguido de comercio con el 26.3 %, la actividad extractiva con el 19 %, construcción 11 % y manufactura con 5.2 %.
Agregó que en la región Ica la tasa de desempleo es del 3.3 %; es decir, que de cada 10 personas 3 no trabajan y que existe pleno empleo en esta parte del país.
Reducción de la informalidad
Bendezú Rezkalah informó que para agosto del 2024 se proyecta reducir la informalidad en la región Ica en un 20 % a 25 %.
“Esperamos que para agosto del 2024 reduzcamos la informalidad en un 20 % a 25 % en la región Ica, ya que al tener este centro integrado brindaremos los servicios de orientación, capacitación y asistencia técnica a los emprendedores iqueños”, manifestó.
Por su parte, Norma Cárdenas Farfán, directora de la Dirección de Promoción de la Formalización Laboral y Capacitación en la Normatividad Laboral del Ministerio de Trabajo, sostuvo que Formaliza Perú nace con el objetivo de promover y facilitar el ingreso y permanencia en la formalización laboral, mediante el acceso a los servicios de orientación, capacitación y asistencia técnica en materias vinculadas en formalización laboral.
“Como sabemos, la informalidad laboral es uno de los problemas más graves que afecta el mercado laboral peruano, repercutiendo negativamente en la vida de los trabajadores, quienes tienen restringido el acceso y el disfrute de sus derechos laborales, afectando también a las empresas en la medida que les resta productividad y, por ende, competitividad en el mercado”, dijo.
La oficina del centro integrado Formaliza Perú en la ciudad de Ica se encuentra en la av. Grau N° 148, tercer piso.
A la ceremonia de inauguración asistió el gerente regional de Desarrollo Social, Rubén Velázquez Serna; Carlos Alberto Zegarra Sánchez, director de la Oficina de Coordinación Regional; el alcalde del distrito de Salas Guadalupe, Javier Fernández Matta, entre otras autoridades.
(FIN) GBL