Con el objetivo de fortalecer la seguridad y brindar el acceso a los servicios básicos a todos los peruanos, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) iniciará un proceso de empadronamiento gratuito en 347 lotes urbanos en la provincia de Chincha, con el objetivo de avanzar en el cierre de la brecha de informalidad predial en la región Ica.
Esta campaña gratuita de empadronamiento llega a los distritos de Pueblo Nuevo y Chincha Alta en Ica, gracias a la inscripción en los registros públicos de los planos de formalización integral de los asentamientos humanos Las Lomas, Saraí Toledo y Satélite Primaveral.
Esto permite ahora que cada lote pueda ser empadronado para que, previa calificación de sus documentos, puedan acceder al título de propiedad individual, lo que permitirá a los propietarios acceder a beneficios tales como créditos, programas de mejoramiento de vivienda y servicios básicos de manera legal y segura.
Fechas y requisitos para el empadronamiento
Para más información y coordinación sobre el proceso de formalización de la propiedad en la región Ica, revisar el cronograma de visitas, en el portal web de la institución
www.gob.pe/cofopri en la sección campañas y eventos/Campaña gratuita
“Lote empadronado por el título anhelado”.
Cofopri recuerda que el empadronamiento será en la propia vivienda de cada lote notificado y que los pobladores deberán presentarse con su DNI y facilitar uno o más documentos que los acrediten como posesionarios y dueños de lote. Entre los que están:
• Cualquier recibo de servicios (luz, agua, cable o teléfono)
• Cualquier documento que acredite titularidad (autoavalúo, constancia de posesión, testamento, contrato de compra-venta, entre otros)
La formalización de la propiedad individual es un paso crucial para garantizar los derechos de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida. En este sentido, Cofopri desplegará un equipo técnico que visitará los lotes previamente notificados, con el fin de recopilar información sobre los pobladores y sus propiedades.
Por tanto, Cofopri invita a los pobladores de los asentamientos humanos Las Lomas, Saraí Toledo y Satélite Primaveral de los distritos de Pueblo Nuevo y Chincha Alta, a participar activamente en este proceso, que representa un paso fundamental hacia la consolidación de una comunidad urbana más organizada, segura y próspera.
Esta labor constante e intermitente refleja el compromiso de Cofopri con el desarrollo urbano sostenible y la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la región Ica. Se espera que el proceso de empadronamiento y formalización contribuya significativamente a la reducción de la informalidad y al fortalecimiento del marco legal en materia de propiedad inmobiliaria en esta importante zona del país.