Andina

Humberto Lay propone una comisión externa de ética

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

20:07 | Lima, mar. 12.

El expresidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, propuso la conformación de una comisión externa, integrada por personalidades, para que trabaje de manera paralela la denuncias por inconductas funcionales de los legisladores.

Indicó que esta experiencia pudo verla cuando era titular de este grupo de trabajo durante un viaje a Atlanta (Estados Unidos), donde se implementó esta propuesta.

“Vimos que se creó una comisión externa compuesta por personalidades, que, en forma paralela al Congreso, trabajaba la denuncia y lo hacían públicamente, de tal manera que si encontraban una falta ética lo hacían público y entregaban el informe para que se pueda sancionar. Creo que habría que estudiar esa posibilidad acá”, dijo a la Agencia Andina.

Lay precisó que esta solución es muy interesante, porque, aunque la Comisión de Ética no sancione la inconducta, al hacerse público el informe del grupo de trabajo externo, “había una sanción moral contra el legislador”.

Esta propuesta es interesante, porque se sigue respetando el fuero del Congreso y evita el posible blindaje en algunos casos de los congresistas”, manifestó.

Respecto al trabajo desarrollado por la Comisión de Ética, refirió que los legisladores son conscientes de su responsabilidad y defendió la objetividad de este grupo parlamentario.

Agregó que crear una comisión con personalidades externas en el Congreso sería problemático, porque los congresistas tienen inmunidad y, por lo tanto, tendrían dificultades para investigar y juzgar “aunque sea éticamente”

(FIN) JCC/CCR


Publicado: 12/3/2017