La Reserva Nacional de Lachay cuenta ya con un Plan Maestro que regirá su conducción entre los años 2025 y 2030, y que busca fortalecer su gestión, mejorar el turismo en este lugar y mantener los ecosistemas y las especies vegetales que allí existen.
La presidencia ejecutiva del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) emitió con tal fin la
resolución 000144-2025-SERNANP/PE, que aparece publicada hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
Aprueban El Plan Maestro de La Reserva Nacional de Lachay by Fidel Gutierrez
En esta también se aprueba modificar la zonificación de esta área natural, y ratificar su Zona de Amortiguamiento para el periodo 2025-2030.
La Reserva Nacional de Lachay forma parte del ecosistema de lomas costeras. Se caracteriza por su estacionalidad y “por ser un oasis de biodiversidad en medio del desierto costero”, según se señala en la resolución.
En ella también se especifica que el Plan Maestro es el documento de planificación de más alto nivel de la referida área natural protegida, ubicada sobre una extensión de 5070 hectáreas ubicadas en la provincia de Huaura, perteneciente al departamento de Lima.

Antecedentes de la reserva nacional
La Reserva Nacional de Lachay fue creada en 1977. El objetivo de su creación fue el de proteger parte del ecosistema de lomas de la costa central del Perú, restaurando y conservando la flora y fauna, y promoviendo el turismo y uso sostenible de sus recursos naturales, con participación de la población.

Al situarse entre los 100 y 750 metros sobre el nivel del mar dentro del desierto costero del Pacífico, Lachay se considera un “oasis estacional de biodiversidad”, cuya vegetación reverdece con las garúas invernales. Esta incluye especies como la tara, el cebollín y el amancay, cuya conservación se prioriza.
La población local de la zona, pertenecientes a comunidades de Huaura y Sayán, se beneficia por medio de la apicultura y aprovechamiento de pastos, mientras que los visitantes nacionales e internacionales se benefician mejorando su salud con el contacto en la naturaleza y generando mejores relaciones sociales.
Los objetivos trazados en este plan son mantener la cobertura vegetal de los ecosistemas allí ubicados, mantener la población de las especies vegetales priorizadas y mejorar la gestión para el aprovechamiento de servicios como el turismo. Asimismo, se busca fortalecer la gestión de esta área natural protegida.

Actividades previstas
En esta reserva nacional se desarrollan actividades de investigación científica, educación ambiental, recreación y turismo de naturaleza, incluida la observación de aves o birdwatching.
“Estas actividades se concentran en zonas de uso público definidas por el Plan Maestro, mientras que las zonas silvestres y de recuperación priorizan la protección de hábitats y procesos ecológicos”, se indica en el texto del documento aprobado.
En el mismo se indica que la problemática de esta Reserva Nacional “se centra en la presión de actividades humanas que afectan su integridad ecológica”.
Entre ellas se encuentran el sobrepastoreo derivado del ingreso ilegal de ganado, así como la extracción de minerales no metálicos, la acumulación de residuos sólidos y el tránsito desordenado de vehículos fuera de las rutas establecidas.
Otros temas ubicados dentro de ese contexto son la fragmentación de hábitats, la presencia de especies invasoras y los efectos del cambio climático. Estos incluyen variaciones en la frecuencia de nieblas y eventos extremos, los cuales ponen en riesgo la regeneración de las especies que habitan en este ecosistema.
Las acciones trazadas en este Plan Maestro incluyen la realización de un censo poblacional de la tara, así como incrementar, de 25% a 30% la participación de mujeres en los espacios participativos de la Reserva Nacional de Lachay.
PLAN MAESTRO de La Reserva Nacional de Lachay by Fidel Gutierrez
(FIN) FGM/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 5/12/2025