Andina

Huaraz y el Callejón de Huaylas ofrecen nuevos destinos turísticos

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

15:52 | Huaraz, feb. 9.

Por Maritza Asencios, enviada especial

La ciudad de Huaraz y el Callejón de Huaylas han desarrollado nuevos destinos turísticos que se suman a las rutas tradicionales. Estos nuevos circuitos son: visita a la laguna de Parón en Caraz; la laguna de Llaca con las ruinas de Wilcahuain; el destino Punta Olímpica y el pueblo de Chacas.
Loading...

“Hay otros destinos que están en estudio”, afirmó el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo de la Región Áncash (Apavit Ancash), José Luis Anaya, al presentar los nuevos circuitos.

Estas rutas se suman a los tradicionales como la laguna de Llanganuco y el Callejón de Huaylas; así como el complejo arqueológico Chavín de Huántar y la laguna de Querococha.

Otro circuito importante es la visita al nevado Pastoruri, actualmente denominada la Ruta del Cambio Climático.

Otras rutas ofrecidas son: visita al complejo arqueológico de Honcopampa, en Recuay, que incluye los baños termales de Chancos; y la laguna 69.

Carnaval Huaracino

De otro lado, se conoció que la ciudad de Huaraz ya vive el ambiente festivo por el Carnaval Huaracino. Las celebraciones se iniciaron el 14 de enero y concluirán este miércoles 10.

“Las fechas centrales son del 6 al 10 de febrero”, explicó Anaya, quien destacó, además, la realización del desfile de carros alegóricos a lo largo de la avenida Luzuriaga realizada este domingo.

En el desfile participaron los barrios tradicionales de la ciudad como Independencia, Centenario o Belén; además de las principales instituciones públicas o privadas acompañadas de sus respectivas y vistosas comparsas y reinas de belleza.

Hoy martes continuará el Carnaval con el tradicional Encuentro de Cruces en la Plaza de Armas, y el miércoles, día central, se celebrará el entierro del Ño Carnavalón, cuyos restos serán llevados en un masivo desfile hacia el Río Quillcay.

Anaya explicó que en los últimos años se ha ido perdiendo la identidad de esta tradicional fiesta, por lo que la entidad que preside y otras del sector buscan retomar la fuerza y belleza del carnaval; para que muchos turistas disfrutar de la fiesta.

Capacidad hotelera

En ese sentido, explicó que la ciudad tiene capacidad para albergar a 18,000 turistas. “Tenemos más de 250 hostales y 10 hoteles de tres estrellas. Huaraz cuenta con una gran capacidad hotelera para albergar a los visitantes”, subrayó.

El empresario informó que la temporada alta en Huaraz y el Callejón de Huaylas van de mayo a setiembre; en especial, los feriados largos como son Semana Santa y Fiestas Patrias, donde la ocupación de los hoteles alcanza el 70 por ciento.

Sobre la permanencia de los turistas, refirió que permanecen como mínimo cuatro días en la ciudad de Huaraz. Informó que existen paquetes turísticos para todos los bolsillos, desde 75 soles por día hasta 100 dólares.

Respecto del sector, sostuvo que la entidad que preside busca articular el trabajo como también que exista un compromiso político para desarrollar un turismo sostenible en la región Áncash.

“Por eso, pedimos a las autoridades que se sumen a la empresa privada. Me refiero a la Dirección de Turismo, la Municipalidad Provincial de Huaraz y las distritales, como Independencia”.

(FIN) MAE/MAO

Video: Así se vive el carnaval en Huaraz
portada
Publicado: 9/2/2016