Andina

Huánuco, Lambayeque y Ayacucho lideran crecimiento de envíos regionales

Adex suscribió acuerdos con los gobiernos regionales para impulsar envíos al exterior

Exportaciones regionales llegan a nuevos mercadosFoto: . ANDINA/Difusión

Exportaciones regionales llegan a nuevos mercadosFoto: . ANDINA/Difusión

16:58 | Lima, jun. 11.

La Asociación de Exportadores (Adex), informó que Huánuco, Lambayeque y Ayacucho lideraron crecimiento de las exportaciones regionales durante los primeros cuatro meses del año.

De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las regiones que se mostraron más dinámicas en el primer cuatrimestre fueron Ica (2.8%), Piura (10%), Moquegua (14%), Lambayeque (30%), Ayacucho (29%), Tumbes (11%), San Martín (19%) y Huánuco (133%). 

La principal región exportadora del interior del país fue Arequipa con envíos por 1,662.6 millones de dólares.  Su oferta está constituida por cobre que concentró el 54% del total. Le siguió el oro, molibdeno, plata, plomo, cátodos de cobre refinado, pelo fino cardado de alpaca, y harina de pescado, entre otros. 

Los productos llegaron a 62 mercados, entre los que destacaron China, Japón, India, Estados Unidos, y Suiza, que demandaron más del 80% de lo exportado. Otros fueron Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, España, Canadá e Italia. 


Envíos de Ancash


Al igual que Arequipa, Áncash exportó 1,352 millones de dólares. Su oferta tradicional se contrajo 7.2% (concentró el 93%) y la no tradicional se elevó 5% (representó el 7%).  Su portafolio se constituyó por el cobre, harina y aceites de pescado, cinc, mango, molibdeno, jurel, paltas, plata y antracitas. China, Alemania, España, Japón y Chile fueron sus principales destinos. 

Detalló que Ica es la tercera región exportadora (1,256 millones de dólares) y que tuvo entre sus productos más demandados las uvas, hierro, gasolinas, oro y harina de pescado, que concentraron el 72 % del total. Sus mercados sumaron 82, entre los que sobresalieron China, Estados Unidos y Japón. Les siguen Brasil, Países Bajos, India, Hong Kong, Bolivia, España y Emiratos Árabes Unidos. 


Valor agregado


En cuarto lugar, se ubicó Piura (981.2 millones de dólares), con un alza de 10% y que sobresalió por su oferta con valor agregado que representó el 75.5%. Los despachos primarios fueron el 24.5%. Sus principales destinos son Estados Unidos, China, Países Bajos, Panamá y Corea del Sur. La pota, mangos, fosfatos de calcio naturales, residual 6 y plátanos, integran su portafolio exportador, entre otros productos más.

En tanto, La Libertad (731.7 millones de dólares) se situó en quinto lugar. Los envíos de productos agroindustriales cerraron en azul (arándanos, preparaciones utilizadas para alimentación de animales, paltas, uvas frescas, mangos, entre otros). 

El gremio empresarial precisó que las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron más de 9,278 millones de dólares entre enero a abril de este año, lo que representó una caída de 9% respecto a lo registrado en similar período del año pasado (10,170 millones de dólares).


Más en Andina:



(FIN) SDD

JRA



Publicado: 11/6/2019
Loading...

Te puede interesar