Andina

Huánuco: invierten S/ 8.1 millones en desarrollo productivo de distrito de Castillo Grande

Devida financia proyectos acuícolas, de cultivo de plátanos y mantenimiento vial

Devida invierte más de S/ 8.1 millones para financiar diversos proyectos de desarrollo productivo en el distrito de Castillo Grande, región Huánuco.

Devida invierte más de S/ 8.1 millones para financiar diversos proyectos de desarrollo productivo en el distrito de Castillo Grande, región Huánuco.

06:42 | Lima, abr. 28.

Un total de 8 millones 195,231 soles ha invertido desde el 2019 a la fecha Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en el distrito de Castillo Grande, ubicado en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, para mejorar la calidad de vida de la población local, se informó.

Según Devida, con dichos recursos se han financiado proyectos y actividades de desrrollo alternativo, a través de la ejecución directa y de transferencias a gobiernos locales.

El presidente ejecutivo de Devida Fidel Pintado Pasajera, junto a las autoridades de Castillo Grande supervisaron la ejecución de las actividades que se ejecutan desde el 2019. El alcalde de Castillo Grande, Pabel Espinoza Trujillo, agradeció a Devida por apoyar el desarrollo alternativo en las diversas actividades productivas y de mejoramiento, que están cambiando la vida de las familias del distrito.


“Hace tres años, cuando entramos a la gestión de Devida nos propusimos diversificar más el componente agrícola del desarrollo alternativo. Ahora, fortalecemos las actividades de café, cacao, palta y debemos continuar en este camino", expresó Pintado Pasapera.

En el 2020, se financiaron las actividades productivas de plátano y banano por 591,441.42 soles a favor de 166 familias, y de equipamiento menor de panificación y molino de granos de la “Asociación de mujeres unidas para el desarrollo de Castillo Grande” por un monto de 216,512 soles en beneficio de 25 familias; y la actividad de plátano -poscosecha de la "Asociación agro ecológicos de Huanganapampa"- recibió un financimiento de 20,080 soles, a favor de 35 familias.

En tanto, con una inversión de 519,520 soles se ejecuta el mantenimiento periódico del camino vecinal no pavimentado tramo I: Aserradero, Moyano, Florida, Cruce Pachacútec y límite Yurimaguas. Tramo II: Florida a Manco Cápac, ejecutándose 15.32 kilómetros de trabajo en beneficio de 152 familias.

También se destinó 734,635 soles para la capacitación y asistencia técnica en la cadena de valor acuícola del cultivo de paco y gamitana en 11 localidades del distrito como en Capitán Soto Mejía, Huangana Pampa, Huayna Cápac, La Curva, La Florida, Merced de Locro, Nueva Altura, Pachacutec, Papayal, Santa Rosa y Venado Pampa, que beneficia a 280 familias. La actividad financiada por Devida prevé desarrollar 27 módulos demostrativos divididos en la instalación de 15 pozas convencionales, instalación de ocho tanques de geomembranas y la refacción de cuatro pozas.

Del mismo modo, se ejecuta el proyecto mejoramiento de la cadena productiva de plátano y banano por 2 millones 449,095.25 soles, que busca incrementar la productividad del cultivo en 12 localidades del distrito beneficiando así a 327 productores de plátano en 654 hectáreas de las variedades bellaco, inguiri, guayabo, moquicho y seda; se prevé además la instalación de 189.50 hectáreas nuevas a través de un moderno sistema de siembra en alta densidad, también se implementará un módulo de poscosecha de plátano.

Durante su visita a la región de Huánuco, el titular de Devida Fidel Pintado, entregó un cheque al alcalde de Castillo Grande por un valor de 874,500 soles para la ejecución de tres actividades como son: mantenimiento periódico de los caminos vecinales no pavimentado: cruce Huanganapampa, Merced de Locro hasta río Merced de Locro valorizado en 133,000 soles en beneficio de 118 familias y los tramos I y II: Huayna Cápac, Sector Andahuaylas, Sector Derecho y Sector Andahuaylas al Sector Izquierdo valorizado en 141,500 soles en benefició de 64 familias.


Y la ejecución de la actividad capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del cultivo frutícola por un valor de 600,000 soles, que tiene como finalidad mejorar las capacidades técnicas y productivas en frutales de 11 comunidades y así fortalecer su rentabilidad e incrementar el rendimiento en cultivo de 210 familias fruticultoras.

Por último, Devida mencionó que en la modalidad de ejecución directa, el año pasado, se ejecutaron las actividades: Asistencia técnica en el mantenimiento de cacao por un valor de 685,337.24 soles, que beneficio a 264 familias; fortalecimiento a las juntas vecinales comunales, elaboración y seguimiento a los planes de trabajo comunal anual por el monto 437,102.4 soles en favor de 26 organizaciones; apicultura (40 unidades apícolas) por un monto de 244,000 soles a favor de 40 familias; y asistencia técnica en el mantenimiento de cacao por 776,871.89 soles a favor de 270 familias.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 28/4/2021
Loading...