Con una jornada de 12 horas de baile en la que participarán decenas de danzantes, se clausurará el Festival de Los Negritos de Huánuco Edición Bicentenario este viernes 19 de enero, a partir de las 09:00 horas en el renovado complejo deportivo de Paucarbamba de la ciudad de Huánuco.
Serán más de 30 las cofradías de la danza Los Negritos de Huánuco, declarada como
Patrimonio Cultural de la Nación, que protagonizarán una maratón de danza ininterrumpida y ofrecerán un espectáculo único para el público en el Año del Bicentenario de la Consolidación de Nuestra Independencia y de la Conmemoración de las Heroicas Batallas de Junín y Ayacucho.
Se trata del espectáculo “Chin Tata Chin – La Despedida”, celebración que pondrá fin a la festividad popular ícono de la Navidad que inició el pasado 25 de diciembre en honor al Niño Jesús. Los festejos continúan esta semana, por ejemplo, hoy, las cofradías continúan presentándose en la plaza de Armas de Huánuco ante la algarabía de los asistentes.
El gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar, destacó la magnitud de este festival gratuito, el cual congregará por primera vez a cofradías de negritos de distritos como Ambo, Panao, Puños, Baños, Huánuco y Miraflores. Además, anunció que se ofrecerá más de 10,000 platos gratuitos de locro, platillo tradicional elaborado con carne de gallina y res.
Los asistentes también podrán disfrutar de una feria de emprendimiento que realzará la riqueza cultural y culinaria de la región.
La Festividad de Los Negritos de Huánuco, que se extiende a lo largo de 26 días, se ha convertido en un recurso turístico prioritario según el Plan Estratégico Regional de Turismo, pues busca consolidar a la región como destino de la Navidad peruana y posicionarla como una marca en el mercado turístico, tanto a nivel nacional como internacional.
Como preludio al “Chin Tata Chin”, se llevará a cabo un vistoso pasacalle al ritmo del Jala Jala y huaynos huanuqueños. Además, un espectáculo de fuegos artificiales anunciará el cierre de esta fiesta cultural y brindará a los asistentes una experiencia inolvidable.