La Municipalidad Distrital de Mariano Damaso Beraún entregó bienes de ayuda humanitaria a los afectados por un huaico y deslizamientos, provocados por lluvias intensas, en el distrito de Mariano Damaso Beraún, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el pasado jueves 16 de diciembre, producto de lluvias intensas, se incrementó el caudal de la quebrada San José, que causó daños a viviendas en la localidad de Las Palmas, y se activó la quebrada Santa Ana, ocasionando un huaico en la localidad de Santa Ana y deslizamientos en las localidades de San Antonio, Tahuantinsuyo, Chunatahua y Chaglla Nueva.
Los bienes de ayuda humanitaria están compuestos principalmente por prendas de abrigo y se implementó un albergue temporal en el local comunal del caserío Las Palmas, donde pernoctan los damnificados, dio a conocer el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Huánuco.
De acuerdo a la Evaluación de daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Mariano Damaso Beraún, hasta el momento se tiene 15 viviendas afectadas y 5 destruidas, 14 personas damnificadas y 25 afectadas, así como afectación en 80 metros de carretera y en 60 metros de camino rural.
Tránsito vehicular
En la localidad de Santa Ana, el tránsito vehicular de un tramo de la carretera central Huánuco - Tingo María fue restablecido por personal y maquinaria pesada de Provías Nacional, mientras que la municipalidad distrital realiza la limpieza y rehabilitación de los caminos rurales afectados con apoyo de maquinaria pesada en las localidades de San Antonio y Tahuantinsuyo.
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado realiza la limpieza y rehabilitación de los caminos rurales afectados en la localidad de Chaglla Nueva, con apoyo de maquinaria pesada designada por la municipalidad distrital. El tránsito vehicular en esa zona también está restringido.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) mantiene el monitoreo de la situación, coordina con las autoridades regionales y locales y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
(FIN) NDP/LZD