Efectivos policiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tingo María llevaron a cabo exitosos operativos en diferentes lugares de la región de Huánuco, donde decomisaron más de 5 toneladas de marihuana y 28 kilos de pasta básica de cocaína.
En los operativos contra la marihuana, los efectivos policiales irrumpieron en centros de acopio y lugares donde se secaban plantas de Cannabis Sativa. En cada uno de los operativos, la sustancia fue sometida a un reactivo químico, el cual arrojó color turquesa confirmando que se trataba de marihuana. En total, se incautaron y erradicaron más de 5 toneladas de marihuana, con un valor estimado que superaría los S/ 900,000.
En el centro poblado de Ollas, distrito de Canchabamba, provincia de Huacaybamba, se ubicó un centro de acopio con 21 costales de marihuana, que fueron incinerados en el lugar. Además, se erradicaron dos hectáreas de plantaciones de marihuana, logrando neutralizar 2,311 kilogramos adicionales.
En el centro poblado de Cajan, distrito de Pinra, provincia de Huacaybamba, se hallaron 630 kilogramos de marihuana en un centro de acopio y una secadora. También se incautaron tres cartuchos calibre 16 mm y una libreta con nombres de personas presuntamente relacionadas con el tráfico de drogas. En la zona, se erradicaron tres hectáreas de plantaciones de marihuana, logrando neutralizar 4,002 kilogramos adicionales.
En el centro poblado de Umbe, distrito de Canchabamba, provincia de Huacaybamba, se encontraron 40 sacos con un peso total de 1,397 kilogramos de marihuana. Además, se erradicó una hectárea de plantaciones de marihuana, logrando neutralizar 1,251 kilogramos adicionales. Se ubicó un centro de acopio y una secadora artesanal.
En el centro poblado de Cochabamba, distrito de Pinra, provincia de Huánuco, se incautaron 238 kilogramos de marihuana y se hallaron 17 sacos adicionales, que fueron incinerados en el lugar. Se erradicaron cuatro hectáreas y media de plantaciones de marihuana, logrando neutralizar 6,275 kilogramos adicionales. También se destruyeron dos centros de acopio y dos secadoras rústicas.
Finalmente, en el centro poblado de Dinamarca, distrito de Canchabamba, provincia de Huánuco, se ubicó un centro de acopio con 34 sacos de marihuana, que fueron incinerados en el lugar. Se erradicaron dos hectáreas de plantaciones de marihuana, logrando neutralizar 2,583 kilogramos adicionales.
Pasta básica de cocaína
En cuanto al operativo contra la pasta básica de cocaína, este se llevó a cabo en el poblado de Yacusisa, distrito de José Crespo y Castillo, en la región de Huánuco. Durante la intervención, los policías detuvieron a dos personas y decomisaron 28 kilos de pasta básica de cocaína.
La noche del último fin de semana, los efectivos policiales intervinieron un motocar azul, marca Velorex, modelo VX 150 sin placa, en el que viajaban Abner Herrera Osorio (23) y Franck Gerald Mezarino Torres (35). En el interior del vehículo, los policías encontraron dos bolsas que contenían 28 paquetes tipo ladrillo. Al someter la sustancia a la prueba de campo, esta arrojó resultados positivos para pasta básica de cocaína. Además, se incautaron dos celulares y dinero en efectivo.
Con el decomiso de la ilegal mercancía, la unidad especializada logró neutralizar la venta por un aproximado de 30 mil dólares. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Estos operativos demuestran el compromiso de las autoridades en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la protección de la seguridad ciudadana en la región de Huánuco. Los operativos continuarán para desarticular las organizaciones criminales dedicadas a esta actividad ilícita.
(FIN) WMC