Durante los viajes de supervisión realizados entre los meses de junio y julio del presente año a los establecimientos de salud de las zonas rurales de Huánuco, la Defensoría del Pueblo advirtió en algunos de ellos el desabastecimiento de medicamentos esenciales para la atención de problemas de salud relacionados a la temporada de bajas temperaturas.
Indicó que esta situación, que vulnera el derecho a un servicio de salud eficiente y oportuno de cientos de pacientes, se habría producido debido a un error administrativo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) que ocasionó que en el 2017 no se programara adecuadamente la adquisición de algunos medicamentos para este año.
Entre los medicamentos faltantes se registra el paracetamol en jarabe y ácido fólico en los establecimientos de salud de Marías y Patay Rondos, de la provincia de Dos de Mayo, y lo mismo ocurre en La Morada y Yanajanca, en la provincia de Marañón.
Otro medicamento faltante es el ibuprofeno en jarabe, lo que se evidenció en el centro poblado de Patay Rondos; así como la dexametasona en inyectable, detectado en el establecimiento de salud de Marías, donde también se verificó falta de metoclopramida (tabletas e inyectable) y carbonato de calcio.
Ante esta situación, la Oficina Defensorial de Huánuco exhortó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco a realizar la compra institucional y abastecer de medicamentos a la brevedad a todos los establecimientos de salud de la región, así como investigar los hechos y sancionar a los funcionarios y servidores responsables del desabastecimiento detectado.
(FIN) NDP/LZD/MAO