13:09 | Huánuco, feb. 21.
Con el objetivo de dar a conocer la importancia y el impacto de la rebelión de Huánuco en el camino hacia la independencia del Perú, este martes 22 de febrero, dicha ciudad conmemorará los 210 años de este hecho histórico.
Se trató de uno de los principales movimientos de protesta que en 1812 logró unir a los indígenas locales y un grupo de criollos liderados por Juan José Crespo y Castillo, junto a curas como Marcos Duran Martel; alcaldes de indios, entre ellos José Contreras y Norberto Haro; y mestizos como José Rodríguez.
El evento, que se desarrollará a partir de las 10:00 horas, es organizado por la Comisión Bicentenario Regional de Huánuco, conformado por el gobierno regional, la Muncipalidad de Huánuco y el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura.
El programa incluye homenajes a la memoria de los cientos de indígenas rebeldes caídos en lucha. De igual modo se recordará a personajes como Crespo y Castillo, quien, junto con el alcalde de Huamalíes, José Rodríguez, y el alcalde Norberto Haro, fueron enjuiciados y ajusticiados en Huánuco con la pena de garrote.
La historia peruana señala que, debido al descontento frente a las medidas tributarias y de control fiscal del gobierno virreinal, el 22 de febrero de 1812, indígenas de Panatahuas, Huamalíes, Huánuco y otras poblaciones, y con la adhesión de sectores criollos, tomaron control de la ciudad de Huánuco. Sin embargo, un mes después, los rebeldes fueron derrotados en la batalla de Puente de Ambo.
En la ceremonia de conmemoración por los 210 años de la rebelión de Huánuco participarán el ministro de Cultura, Alejandro Salas; el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio; el alcalde de Huánuco, José Villavicencio Guardia; y el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez; entre otras autoridades. Se ha previsto la presentación de grupos artísticos que mostrarán la identidad y cultura huanuqueña.
Conmemorar esta efeméride resulta de gran importancia pues se trató de una de las primeras revueltas regionales en un contexto de crisis monárquica española e inicios de la lucha por la independencia continental.
Como parte de la agenda del Bicentenario al 2024, el Proyecto Especial Bicentenario continuará promoviendo la conmemoración de efemérides regionales, con el fin de visibilizar hechos históricos y personajes que contribuyeron con la independencia, que son motivo de orgullo de los pueblos y fortalecen la identidad nacional.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 21/2/2022