Durante tres días, más de 600 peruanos y peruanas de los distritos huanuqueños de Chaglla, Molino y Umari pudieron acceder a los servicios prioritarios del Estado, gracias a la Caravana de Atención Multisectorial que articuló el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias que viven en las zonas rurales.
Gracias a la actividad, realizada del 17 al 19 de mayo, cientos de ciudadanos en situación de vulnerabilidad y pobreza, acudieron a los tambos Muña, Callagan Manzano y Cosmopolita, de la provincia de Pachitea, donde recibieron atenciones las madres gestantes, menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.
Los usuarios también realizaron trámites de actualización y renovación del documento nacional de identidad (DNI), además de que participaron de diversas charlas y talleres de prevención de violencia doméstica e inclusión financiera.
Estas intervenciones articuladas junto a los tres niveles de gobierno y entidades públicas y privadas también brindaron servicios médicos, vacunas contra el covid-19, inscripciones para el vale FISE y al programa Pensión 65, entre otros. En total se brindaron más de 3000 atenciones sociales en esta zona alejada de Huánuco.
Para el desarrollo de la Caravana de Atención Multisectorial, el programa PAIS logró articular con los gobiernos regionales, las direcciones regionales de salud, Reniec, Osinergmin y la Defensoría del Pueblo, entre otros, además del involucramiento de dirigentes comunitarios en el proceso de planificación y ejecución de las actividades en beneficio de sus comunidades.
(FIN) NDP/LZD