Andina

Huancayo y Jauja en alerta por aumento del caudal de cuatro ríos debido a lluvias intensas

El Mantaro es uno de los cuatro ríos de Junín que ha aumentado peligrosamente su caudal poniendo en peligro a diversas localidades de las provincias de Huancayo, Jauja y Concepción. Foto: Pedro Tinoco.

El Mantaro es uno de los cuatro ríos de Junín que ha aumentado peligrosamente su caudal poniendo en peligro a diversas localidades de las provincias de Huancayo, Jauja y Concepción. Foto: Pedro Tinoco.

09:45 | Huancayo, feb. 21.

Las lluvias intensas registradas en los últimos días en la zona andina de la región Junín han provocado el aumento del caudal de varios ríos y puesto en peligro a diversas localidades de las provincias de Huancayo, Jauja, Concepción y Tarma.

En la provincia de Jauja, exactamente en el distrito de Ricrán, a consecuencia de una torrencial lluvia de casi 24 horas el río que cruza por esta localidad incrementó su caudal a tal punto que destruyó dos tramos de la carretera JU-103, que unen a las provincias de Jauja y Tarma.


Un tramo de 50 metros lineales de la plataforma fue afectado por la crecida del río en el anexo de Jajachaca; mientras que  en la ruta hacia Tarma la vía también quedó bloqueada, por lo que los pobladores tuvieron que caminar para cruzar los tramos afectados.

Varias viviendas ubicadas cerca al afluente también se inundaron, el agua que se acumuló en los ambientes rústicos provocó la muerte de animales y también se dañaron terrenos agrícolas. Maquinaria pesada del consorcio El Edén, encargada del asfaltado de la carretera JU-103, llegó al lugar para rehabilitar la vía.

En tanto, en el distrito de Palca, en la provincia de Tarma, el río Yaroca afectó la plataforma dejando casi incomunicados a los pueblos de dicho sector; maquinaria de la municipalidad distrital de Palca y la comunidad realizó trabajos de descolmatación y limpieza.


Asimismo, se vio afectado el sistema de distribución de agua potable, ya que la tubería que cruza por el puente Palcabado sufrió una rotura, los sectores afectados fueron Yaroca, Palca, Huayaonioc y Shicsha.

En la provincia de Chanchamayo, el penal Virgen de Las Mercedes también sufrió la inundación de algunos de sus ambientes, tras la crecida del río Chanchamayo.

En el caso del río Mantaro, también hay varios sectores donde se registraron desbordes que afectaron algunos sembríos y áreas ribereñas donde se realizan extracciones de material agregado para construcción.


Esta situación se evidencia a la altura del distrito de 3 de Diciembre, en Huancayo; y Huamancaca Chico, en Chupaca.

Más en Andina:


(FIN) PTM/MAO
GRM

Publicado: 21/2/2023