Jóvenes universitarios de Huancayo inventaron un robot que ayuda a los niños con trastornos de lenguaje y un brazo biomédico que ayudará a personas con discapacidad. Ambas creaciones fueron fabricadas en impresoras 3D.
Larry Gamboa, Kevin Lazo y Josué Sánchez son egresados de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Continental. Ellos inventaron el robot al que llaman Baymax. “Su misión es ayudar a los niños con trastorno de espectro autista (TEA) a mejorar su lenguaje y habilidades comunicativas”, informaron.
Por su parte, Alexis del Águila, de la carrera Ingeniería Mecatrónica, creó el brazo biomédico que le permite a las personas que perdieron o nacieron sin manos, tener una prótesis para realizar sus actividades con normalidad.
Del Águila afirmó que este proyecto lo hizo inspirado en los problemas que presentaba su madre al no poder realizar sus actividades y no disponer de la economía necesaria para poder adquirir una prótesis.
Los estudiantes pudieron concretar su proyecto en el Laboratorio de Fabricación Digital de la citada casa de estudios. Este centro cuenta con impresoras 3D.
Según la universidad, lo particular de estos dos proyectos es que han sido elaborados con una “tinta especial”, fabricada a partir de diversos materiales orgánicos, cobre y zinc. "A ello se suma el uso de su pensamiento lateral, aquello que impulsa a los estudiantes de ingeniería a que cuestionen la ingeniería tradicional y el statu quo para crear proyectos disruptivos, multidisciplinarios, sin límites de imaginación y creatividad, propios de esta generación que rompe con los parámetros mentales y rutinas de pensamiento", subrayó.
Nuevos proyectos
La Universidad Continental indicó que como parte de esta iniciativa está organizando un
challenge denominado “Desafíos tecnológicos en pandemia”, un espacio de innovación en donde jóvenes interesados en la carrera de ingeniería que hayan finalizado su etapa escolar o se encuentren trabajando, puedan crear soluciones ante una problemática que haya surgido durante este tiempo en su comunidad.
Sostuvo que su participación les permitirá vivir la metodología experiencial que ofrece dicha casa de estudios, además de despertar su lado artístico e intelectual y apoyarse en el trabajo colaborativo para resolver cualquier reto o desafío que se les presente.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
GRM
Publicado: 3/9/2021