Andina

Huancayo lleva la fiesta a Lima e invita a participar de la “Ruta del Huaylarsh”

Grupos de danzas se preparan para bailar en fiesta de Carnavales y en concurso nacional

Huancayo lleva la fiesta a Lima e invita a participar y celebrar de la “Ruta del Huaylarsh”. ANDINA/Difusión

Huancayo lleva la fiesta a Lima e invita a participar y celebrar de la “Ruta del Huaylarsh”. ANDINA/Difusión

07:03 | Lima, feb. 19.

Lima retumbó al ritmo del zapateo del viril y alegre huaylarsh, la tradicional danza del Valle del Mantaro. Hasta la capital llegó una delegación encabezada por el alcalde de Huancayo, Carlos Quispe Ledesma, para invitar a los viajeros a participar y disfrutar de la “Ruta del Huaylarsh 2020”.


El objetivo de esta presentación es la promoción cultural y turística de los distritos de la provincia de Huancayo donde se baila con mucho orgullo del huaylarsh, en sus modalidades moderno y antiguo.

Al son de una orquesta típica de Huancayo, los elencos, danzaron el huaylarsh moderno y antiguo desde el Teatro Municipal de Lima, donde se hizo la presentación de la "Ruta del Huaylarsh 2020", hasta la Plaza Mayor de Lima, llamando la atención de turistas nacionales y extranjeros, quienes apreciaron la majestuosidad de la danza huanca y no dejaron pasar la ocasión para tomarse fotos con las parejas.

El alcalde Carlos Quispe invitó a la población de Lima y del país a visitar Huancayo para disfrutar del huaylarsh, desde este sábado 22 de febrero, con el desarrollo del "Ño Carnavalon", hasta el 13 de abril, fecha en la que se realizará el Gran Concurso Campeón de Campeones "Nación Huanca" organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo.


"Huancayo los espera con la cordialidad y alegría que nos caracteriza, para que conozcan y sean parte de nuestro legado cultural que es representando por esta danza en su máxima expresión a través de las comunidades de la provincia de Huancayo y el Valle del Canipaco que retumbarán al ritmo de interminables zapateos que destilan fuerza, pujanza, alegría, colorido y mucho orgullo huanca”, resaltó Quispe Ledesma.

La “Ruta del Huaylarsh” abarcará 45 lugares entre distritos y anexos, con los concursos en Pucará, Sapallanga, Huayucachi, Huancán, Viques, Chupuro, Chongos Bajo, Pariahuanca y Punpunya, Quishuar, Pititayo, Vista Alegre, Chicche, Chongos Alto, Palaco, Palmayoc, Huasicancha, entre otros.


El subgerente de Artes Escénicas de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Bruno Cicarelli dijo que la gestión del alcalde, Jorge Muñoz está interesada en promover la interculturalidad de ciudades como Huancayo con el apoyo a actividades culturales como la "Ruta del Huaylarsh". "Sean bienvenidos a Lima", expresó.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 19/2/2020
Loading...

Te puede interesar