Huancayo: evaluarán infraestructura de laguna Lazo Huntay para reforzar seguridad hídrica

Especialistas de la ANA realizarán una evaluación de la infraestructura asociada a la laguna Lazo Huantay, provincia de Huancayo, como parte de las medidas preventivas para reforzar la seguridad hídrica. ANDINA/Difusión

Especialistas de la ANA realizarán una evaluación de la infraestructura asociada a la laguna Lazo Huantay, provincia de Huancayo, como parte de las medidas preventivas para reforzar la seguridad hídrica. ANDINA/Difusión

14:16 | Huancayo, set. 21.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizará una evaluación especializada de la infraestructura asociada a la laguna Lazo Huntay, en la subcuenca Shullcas, provincia de Huancayo, como parte de las medidas preventivas destinadas a mejorar el conocimiento de las condiciones de almacenamiento y contribuir a la seguridad hídrica de la población.

La intervención fue anunciada durante una sesión extraordinaria del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Mantaro (CRHCIM), donde se abordó la situación de las lagunas reguladas de la subcuenca Shullcas y la disponibilidad de agua para el abastecimiento de Huancayo. Especialistas de la ANA en seguridad de presas realizarán la evaluación técnica de la infraestructura y del comportamiento del dique, con el acompañamiento de profesionales de la Secretaría Técnica del CRHCIM.


La medida permitirá contar con información técnica sobre el estado y funcionamiento de la infraestructura vinculada a la laguna Lazo Huntay, necesaria para orientar acciones preventivas y evaluar alternativas destinadas a mejorar la regulación y disponibilidad del recurso hídrico en la subcuenca Shullcas.

Durante la sesión también se informó que, a fines de abril de este año, las diez lagunas reguladas administradas por Sedam Huancayo registraron un almacenamiento promedio de 6,8 hm³, frente a los 8,6 hm³ registrados en promedio durante años anteriores. Esta menor disponibilidad podría generar restricciones durante el periodo de estiaje, por lo que la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro solicitó a Sedam Huancayo información sobre las medidas preventivas y de contingencia que viene implementando.

Como parte de las medidas acordadas, la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro remitirá al Gobierno Regional de Junín un documento técnico para sustentar la implementación de una Unidad Operativa encargada de la operación y mantenimiento de las diez lagunas reguladas de la subcuenca Shullcas. La propuesta busca establecer una gestión especializada de estas infraestructuras, incluyendo labores de operación, mantenimiento y monitoreo.

Asimismo, el CRHCIM acordó solicitar al Gobierno Regional de Junín un informe sobre el avance de los acuerdos adoptados en la mesa de trabajo del 26 de agosto de 2026 y la presentación de su respectivo plan de trabajo. Esta información permitirá efectuar el seguimiento de las acciones previstas y conocer el avance de las medidas relacionadas con la gestión y seguridad hídrica de la subcuenca Shullcas.


Con estas acciones, la ANA y las entidades integrantes del CRHCIM generan información técnica y promueven medidas preventivas para mejorar el monitoreo de las fuentes reguladas, anticipar posibles escenarios de menor disponibilidad de agua y contribuir a una gestión más segura y sostenible de los recursos hídricos que abastecen a Huancayo.

Más en Andina:


(FIN) PTM/MAO
JRA

Publicado: 21/9/2026