Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Huancayo: detienen a alcalde de Quichuay por presuntamente encabezar organización criminal

Junto a otras 12 personas que integrarían la organización criminal Los Patrones de Quichuay

Trece personas, entre ellas el alcalde y teniente alcalde de Quichuay, fueron detenidas en megaoperación de la Policía Nacional y la fiscalía anticorrupción.

20:07 | Huancayo, dic. 13.

Por presuntamente integrar la organización criminal Los Patrones de Quichuay fueron detenidos el alcalde distrital de Quichuay, Gonzalo Párraga Camarena, y otras 12 personas, entre funcionarios y exfuncionarios, en una megaoperación a cargo de la fiscal adjunta provincial Vivian Villaverde Huaroc, del Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín.

Esta presunta organización criminal se dedicaba al direccionamiento para la adquisición de bienes y servicios (uniformes para el serenazgo, recojo de basura, mantenimiento del sistema sanitario y servicios higiénicos del municipio) y se habría apropiado de caudales y donaciones destinados a programas sociales como Pensión 65 y Juntos.

El alcalde distrital de Quichuay, Gonzalo Párraga Camarena, encabezaría la organización criminal Los Patrones de Quichuay.

También se le acusa de contratar a personas que no reunían los términos de referencia en la municipalidad distrital de Quichuay y al cobro de cupos al personal municipal por laborar allí.

El Ministerio Público imputa a estas personas, además de integrar la organización criminal, los delitos de negociación incompatible, colusión agravada, peculado doloso y cohecho pasivo impropio.


El operativo liderado por el Segundo Despacho Anticorrupción de Junín cuenta con la participación de 12 fiscales anticorrupción de Junín y el apoyo de la Unidad de Crimen Organizado de la Policía Nacional del Perú (Depincco) y agentes de inteligencia de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).

Allanamiento

La diligencia se efectuó de manera simultánea en Huancayo, El Tambo, Quichuay, Jauja, Concepción y Lima. En total, se allanó 17 domicilios y cuatro oficinas (20 en Huancayo y 1 en Lima); uno de los inmuebles allanados se ubica en la ciudad de Lima, que pertenece a un empresario investigado.


De acuerdo con la investigación (2020-2021), basada en videovigilancia y escuchas legales, el cabecilla de la organización criminal sería el burgomaestre Gonzalo Párraga Camarena y la zona de acción abarca Quichuay, Huancayo y Lima.

Los funcionarios o servidores públicos del municipio de Quichuay, además del alcalde, detenidos son: Vanesa Soledad Surichaqui Escobar (secretaria, jefa de las oficinas de Registro y Estado Civil, personal, fedataria); Rafael Dante Espinoza Salvatierra (subgerente de Desarrollo Urbano y Rural); Shanira Núñez Berríos (jefa de Tesorería).

Además, Fredy Alva Quispe (gerente de Desarrollo Económico Social y Ambiental); Yesenia Miranda Cuba (jefe de Logística); Marcial Ortiz Torpoco (teniente alcalde); Caroley Margarita Churampi Pauyac (integrante del comité de selección de obra).

También fueron detenidos Oscar Herminio De la Cruz Laureano, Camilo Enrique Camarena Oré, Paul Vásquez Laureano, Yonessi Saturnino Herquinio Chuquillanqi (detenido en Lima) y Wilber Sotomayor Gutiérrez.

Carlos Páucar Hinostroza (presidente del comité de selección de obra) y Jorge Luis Palacios Pérez (exgerente municipal) no fueron ubicados.

Modus operandi

Durante el periodo 2020-2021, los integrantes de Los Patrones de Quichuay, que sostienen vínculos amicales, habrían favorecido con la buena pro al consorcio Quichuay, constituido por las empresas Constructora Sogu S.A.C y Constructora Cialmi S.A.C., para la ejecución del mejoramiento de pistas y veredas.

Los representantes de las empresas ganadoras concertaron con funcionarios de la municipalidad (alcalde y subgerente de Desarrollo Urbano), a fin de direccionar la buena pro para la supervisión de la mencionada obra favoreciendo y otorgando la buena pro a la empresa Cialmi S.A.C.

Los empresarios ganadores de la buena pro realizaron reuniones clandestinas con funcionarios de la comuna en las oficinas de las empresas mencionadas y efectuaron pagos a cambio de los favorecimientos.

Más en Andina:


(FIN) PTM/JOT

Publicado: 13/12/2021