La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) desarrolló hoy una campaña de formalización en los comercios de la ciudad de Huancavelica, con el objetivo de promover la incorporación de más comerciantes y emprendedores a la economía formal mediante acciones directas de orientación y asistencia técnica.
La actividad fue liderada por la Intendente de Tributos Internos la Sunat en Junín, Lucero Pinedo, junto al viceministro de Hacienda, Rodolfo Acuña, reforzando el compromiso del Gobierno con el impulso a la formalización y el crecimiento económico regional.

Ambos funcionarios participaron en el recorrido e interactuaron con los contribuyentes, destacando la importancia de la emisión de comprobantes de pago y el acceso a mejores oportunidades comerciales y financieras a través de la formalización.
En la intervención participaron más de 23 fedatarios de Tributos Internos, acompañados de orientadores. El equipo recorrió más de 300 establecimientos de diversos rubros como venta de alimentos, ropa, restaurantes, bodegas, farmacias, entre otros; en Barrios Centro, Ascensión, Yananaco y San Cristóbal.

Adicionalmente se instalaron dos módulos de orientación en la Plaza Santa Ana, donde decenas de ciudadanos acudieron para consultar diversos temas referentes a la tributación.
La campaña brindó orientación personalizada a los comerciantes sobre inscripción y actualización del RUC, emisión obligatoria de comprobantes de pago, uso de aplicativos digitales para trámites tributarios y asistencia en el cumplimiento de obligaciones fiscales. El enfoque fue preventivo y educativo, promoviendo un trato cercano, lenguaje sencillo y entrega de material informativo.

La Intendencia de Tributos Internos Junín también abarca el departamento de Huancavelica y la provincia de Oxapampa, Pasco. Durante el año 2025, dicha Intendencia realizó 12 campañas de formalización y orientación en su jurisdicción y ese año 2026 ya desarrolló dos, fortaleciendo la cultura tributaria y el acceso a servicios formales en la región.
La Sunat continuará realizando intervenciones similares en distintas regiones del país, promoviendo un cumplimiento voluntario, fortaleciendo la confianza entre la ciudadanía y la administración tributaria, y contribuyendo al fortalecimiento de la economía nacional.
(FIN) NDP/LZD