07:33 | Lima, may. 24 (ANDINA).
La región Huancavelica busca una mayor dinámica para su actividad productiva, con el fin de incrementar su aporte al Producto Bruto Interno (PBI) y elevar el nivel de vida de sus ciudadanos mediante la generación de nuevas oportunidades con actividades como el impulso a la producción de papa nativa , según el Plan Estratégico Regional Exportador (PERX) de dicha zona del país.
De acuerdo con el referido Plan, resulta evidente la intención de cambio que hay en esta región.
Así, reconoce que los agricultores aceptan nuevos cultivos como la alcachofa, la utilización de materia prima de buena calidad (semillas de alto rendimiento y fertilizantes ecoeficientes) para obtener mejores resultados.
También optan por las fibras de óptima calidad (exigidas por los confeccionistas de prendas de vestir y accesorios), e identifican y promocionan cadenas productivas con proyección a los mercados del exterior (caso de la alpaca).
“Es innegable que los empresarios de la región conocen de su potencial, pero es importante destacar, que sólo podrán alcanzar niveles competitivos de producción cuando se propongan llevarlos al comercio internacional”, sostiene el PERX de esta región.
Productos
De este modo, entre otros productos, la región Huancavelica promueve un producto emblemático, que es la papa nativa en la zona de Tayacaja.
“En este lugar se hace un trabajo intenso. Nos proyectamos a la producción de papa chips que empezan a tener resultados interesantes”, destacó el presidente de esta región, Federico Salas Guevara.
En este sentido, su objetivo es convertir a Huancavelica, en unos cuatro años, en el primer productor de papa nativa en el país.
“Para ello, realizamos un trabajo de investigación genética y tecnificación que es en lo que viene invirtiendo la autoridad regional”, destaca.
Se trata de un proyecto de mediano y largo plazo, debido a que el proceso de tratamiento de semillas y la ampliación de zonas de producción no se realizan de un año para otro.
En este sentido, trabajan en dos frentes. Primero, en la recuperación de tierras, para lo cual efectúan proyectos de irrigación a fin de tener un abastecimiento adecuado del recurso hídrico; y segundo, en el tratamiento genético de las semillas.
La idea a futuro –agregó– es transformar los productos en la misma región, para lo cual se prevé la instalación de plantas de procesamiento, que también tendrán un impacto positivo en la generación de empleo.
Amplían frontera agrícola
Salas sostuvo que con el objetivo de contar con más campos de cultivo, en esta región se amplió la frontera agrícola, con sistemas de almacenamiento de agua y riego tecnificado.
Adicionalmente, se promueve la agrupación de productores, con el fin de ampliar la oferta agrícola y, con ello, atender y llegar en mejores condiciones a los mercados de destino.
Para captar nuevas inversiones, no solo se trabaja con inversionistas sino también con organizaciones no gubernamentales (ONG), a fin de aprovechar las tecnologías a nivel piloto que puedan haber desarrollado en los últimos años en la región.
(FIN) DOP
Publicado: 24/5/2010