La naturaleza esta vez se ensañó con los agricultores del distrito de Pazos, ubicado en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica. Durante cinco días en este lugar se registraron intensas heladas que afectaron severamente diferentes cultivos.
Los sembríos de papa que se encontraban en etapa de floración fueron dañados por el hielo y ahora será muy difícil su recuperación; otros productos como la oca y mashua también sucumbieron ante las inclemencias del tiempo.
“De las 16 comunidades de Pazos, la mayoría han sido afectadas, tenemos una afectación de más de 800 hectáreas, y por tanto se ha afectado al 80 por ciento de los productores de Pazos, cuna de la papa nativa”, declaró el alcalde de Pazos, Walter Linares.
Afirmó que a partir de este fenómeno natural los agricultores se están quedando sin recursos económicos y por ello hizo un llamado al alcalde de la provincia de Tayacaja, al gobernador de Huancavelica y al Ministro de Agricultura para que active y mejore el seguro agrario porque tiene muchas complicaciones.
Los severos daños que muestran las plantas de papa nativa han sumido en la preocupación a los productores de comunidades de Huayllapampa, Chuquitambo y Aymará que son las más afectadas. Los campesinos solicitan un bono agrario para afrontar este difícil momento que se complica con la pandemia del nuevo coronavirus.