El llanto de doña Valencia Huillcas Martines y su esposo, Cirilo Sarmiento, retratan el pesar de las familias del centro poblado de Carhuapata, en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes, en Huancavelica. Los pobladores sufren el embate de la naturaleza a causa de las lluvias intensas.
"Eran las diez de la noche cuando escuchamos un fuerte ruido, cuando vimos por la ventana el caudal del río era fuerte y a los minutos la carretera se cayó, y con la desesperación sacamos lo que se podía antes de que se desplomara", contó el señor Sarmiento, dueño de una de las casas afectadas y que logró salvar su vida junto a su esposa.
A causa de las
intensas lluvias se ha incrementado el caudal del río Carhuapata, que arrasó todo a su paso. Se llevó árboles, áreas agrícolas aledañas y provocó el colapso de la plataforma de la carretera de la vía nacional Los Libertadores en varios tramos, dejando incomunicadas a varias localidades.
La fuerza del caudal del río ha dañado la infraestructura de cuatro puentes, en el tramo Lircay-Carhuapata.
Ante la emergencia, el alcalde provincial de Angaraes, Serafín Ramos Rojas, llegó hasta el punto de mayor impacto. Estuvo presente, asimismo, personal de la Dirección Regional de Defensa Civil para verificar los daños y atender a la población damnificada. También llegó al lugar del desastre el gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huallani Taipe, quien verificó el daño a la carretera.
Más en Andina:
(FIN) FHL/MAO