Con el propósito de evitar la extracción ilegal de las orquídeas que abundan en el Bosque Nublado Amaru, en el distrito de Huachocolpa, el gobierno regional de Huancavelica construirá una estación biológica, que también permitirá el desarrollo de estudios de la atractiva planta.
“La extracción ilegal de orquídeas está penada, porque no pueden vulnerar un área protegida”, señaló el subgerente regional de Recursos Naturales y Áreas Protegidas, Alejandro Contreras Jurado, quien acotó que para las investigaciones no habrá necesidad de extraer las flores de su área natural.
Señaló que la estación biológica forma parte del proyecto 'Conservación y manejo de la biodiversidad en Huachocolpa- Tayacaja' y también tiene por objetivo la masificación de las orquídeas que serán generadas in vitro en un moderno laboratorio con el que contará.
“La estación biológica tendrá espacios donde estudiantes y científicos desarrollarán investigación de la especie. A través de cultivos in vitro se masificarán las orquídeas”, sostuvo el funcionario, al añadir que el proyecto es un encargo del gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad.
Para la construcción de la estación biológica, el anexo de Amaru de la comunidad de Huachocolpa, donó un terreno de 5,000 metros cuadrados para la ejecución de la infraestructura que contará con un mirador, desde donde la población podrá observar el amplio bosque nublado.