Andina

Huancavelica: constatan retrasos en entrega de raciones del programa Vaso de Leche

Tras supervisión de la Defensoría del Pueblo en 16 municipalidades de la región

Ocho municipios distritales y dos provinciales de la región Huancavelica, aún no entregan las raciones correspondientes al presente año.

Ocho municipios distritales y dos provinciales de la región Huancavelica, aún no entregan las raciones correspondientes al presente año.

17:42 | Huancavelica, may. 9.

En diez distritos de las provincias de Huaytará, Tayacaja y Churcampa, en la región Huancavelica, no se han adquirido las raciones alimenticias del Programa de Vaso de Leche (PVL) correspondientes a los primeros cuatro meses del presente año y, por lo tanto, no fueron distribuidas, advirtió la Defensoría del Pueblo (DP).

Estas irregularidades se registraron en las municipalidades distritales de Tintaypunco y Surcubamba en la provincia de Tayacaja; San Miguel de Mayocc, La Merced y Anco, en Churcampa; Córdova, Ocoyo y Pilpichaca, en Huaytrá; así como en las municipalidades provinciales de Churcampa y Huaytará, durante una supervisión realizada entre el 15 y 30 de abril a 16 entidades ediles de la región.

Este problema se habría generado por las demoras en los procesos administrativos que permiten la adquisición de los insumos. Al no cumplir con la entrega de las raciones alimenticias diarias se estaría incumpliendo con la Ley 27470, “Ley que establece normas complementarias para la ejecución del Programa del Vaso de Leche”.

Durante la supervisión se verificó, además, que los municipios no han establecido en su Reglamento Interno de Organización y Funciones del PVL la presentación de la constancia de clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo, como requisito para el acceso de los beneficiarios al programa. Esta constancia es emitida por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Ante ello, la DP - a través de la Oficina Defensorial de Huancavelica- recomendó a los alcaldes de las municipalidades garantizar la adquisición y entrega oportuna de las raciones del PVL a los beneficiarios, en estricto cumplimiento de la Ley  27470 y cumplir con las fases de selección de beneficiarios, programación, distribución, supervisión y evaluación del programa.

Finalmente, recomendó sincerar el padrón de beneficiarios a fin de garantizar el registro de quienes solamente domicilian en la jurisdicción y evaluar así la depuración definitiva de quienes no cumplen los requisitos que exige la norma.

(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 9/5/2017