14:12 | Cusco, ene. 01 (ANDINA).
Más de 10,000 agricultores del distrito de Quellouno, en la provincia de La Convención, departamento de Cusco, quedaron incomunicados y desabastecidos a consecuencia de un huaico que se registró está madrugada, se informó hoy.
La alcaldesa provincial de La Convención, Fedia Castro Melgarejo, precisó que el deslizamiento ocurrió al promediar las 02:00 horas, debido a las más de 20 horas ininterrumpidas de lluvias que afectan la zona.
"Las precipitaciones pluviales se iniciaron ayer a las 20:00 horas aproximadamente y aún no cesan", puntualizó en declaraciones brindadas a la Agencia Andina.
En ese contexto, solicitó el apoyo del Gobierno Central con maquinaria pesada y combustible para poder descolmatar el río Quellomayo y abrir paso no solo en Quellouno, sino en lo otros sectores de la parte alta del Cusco, donde hay dos ríos que podrían desbordarse.
Añadió que existen varios pueblos aislados como Laco Llavero, Estrella, San Martín, Lucmapampa, Chirumbia y Santiago, ente otros.
Informó que en Quellouno, donde hay 5,000 habitantes, peligra que el río se desborde nuevamente, porque desde las primeras horas su caudal ha crecido y ya dañó un vivero, 250 metros de carretera, destruyó 8 viviendas y otras 30 están inundadas por lodo y piedras.
"El problema es que el nivel del río pueda seguir aumentado, se desborde otra vez e ingrese a las viviendas de toda la población. Ahora sólo lo está conteniendo un pequeño pedazo de cerro", indicó.
Castro Melgarejo sostuvo que como presidenta del comité provincial de Defensa Civil, en las primeras horas se trasladó a Quillabamba, capital de la provincia de La Convención, junto con el alcalde distrital de Quellouno, para verificar in situ los daños y lo que requieren los afectados.
Refirió que como La Convención es una provincia rural, la maquinaria pesada está en diferentes sectores en la presente temporada de lluvia, a fin de que estén listas para poder abrir paso a las carreteras y la población no se quede incomunicada.
Agregó que en Quellauno actualmente trabajan las únicas cuatro maquinarias que poseen, pero resultan insuficientes porque la emergencia es de gran magnitud y la geografía es muy accidentada, aseveró.
Aseguró que tienen "almacenes adelantados" tanto en dicho distrito como en La Convención, que contienen calaminas, víveres y carpas.
(FIN) TMC/JCR
GRM
Publicado: 1/1/2014