La ministra Zulema Tomás se dirigió de inmediato al hospital regional donde visitó a los heridos y conversó con el director del nosocomio, Máximo Arainga Mora, quien le brindó detalles de la atención brindada a los heridos y los respectivos diagnósticos de los pacientes.
La titular de Salud supervisó el traslado de los heridos, quienes recibirán la atención requerida en hospitales del Minsa en Lima. Ellos son Rosa Miriam Zambrano Rivera, Beatriz Fany Farfán Maldonado, César Trelles Lara, José Estrada Silva, Luis Miguel Ruesta Cruz, Margot Prado Morales, Gabriela Castillo Martínez y Ramón Martínez Amaya.
“Estoy llevando a ocho pacientes muy graves a hospitales de Lima, como Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Hipólito Unanue y hay una coordinación con el Almenara”, dijo la ministra de Salud, Zulema Tomás, antes de subir al helicóptero que la trae a la capital.
Indicó que el traslado es posible gracias a la activación del sistema de puente aéreo para el envío aeromédico de heridos graves a Lima. Agregó que tres ambulancias llegaron de Lima a Huacho para el traslado de otros heridos con patologías menos complejas.
“En este momento se tienen entre 13 a 14 pacientes policontusos a punto de egresar del hospital regional, quienes ya no presentan un cuadro de gravedad”, anotó.
Zulema Tomás informó que al nosocomio de Huacho ingresaron 52 pacientes del accidente atendido por el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), que desplegó tres ambulancias al lugar del choque.
Sostuvo que hasta este momento se ha confirmado el fallecimiento de ocho personas. Cinco de ellas murieron en el lugar del accidente, una en el hospital regional de Huacho y otra en hospital Lanatta Luján de EsSalud.
Los heridos internados en el hospital regional de Huacho reciben atención por parte del personal de brigada de emergencias y desastres, así como personal de brigada de salud mental, detalló la ministra.
(FIN) LZD/
También en Andina: