Andina

Huacas El Sol y La Luna serán patrimonio de la humanidad, afirma presidente García (ampliación)

El Presidente de la República, Alan García, en ceremonia de colocación de la primera piedra del Museo de Sitio de las Huacas El Sol y La Luna. Foto:ANDINA/Sepres/Oscar Farje

11:14 | Trujillo, abr. 18 (ANDINA).

Por Lesly Bahamonde, enviada especial

El presidente de la República, Alan García Pérez, expresó hoy su confianza en que las huacas El Sol y La Luna, en el Valle Moche (La Libertad), serán reconocidas como patrimonio cultural de la humanidad al igual que la ciudadela de barro de Chan Chan.

“Estamos trabajando en eso, estoy convencido de que serán también patrimonio de la humanidad como lo es Chan Chan y de esta manera rescataremos el vigor y la fuerza extraordinaria de la civilización Mochica-Chimú, de este reino o federación de reinos que duró hasta el advenimiento español y significó un inmenso esfuerzo civilizador y cultural”, manifestó.

Sostuvo que ambas huacas tienen una profunda significación porque ante ellas, el fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, de niño, comenzó a columbrar y preguntarse respecto a lo que más adelante denominó su teoría espacio-tiempo histórico.

“Haya comprendió que cada civilización tiene su propio tiempo, construye y traza su propio espacio. Esta comprobación infantil, original, la hizo frente a estos monumentos”, remarcó el jefe del Estado.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del Museo de Sitio del Valle Moche, el mandatario dijo que esta iniciativa permitirá reivindicar ambas zonas arqueológicas y convertirlas en centro de más estudios y turistas.

Señaló que estos vestigios muestran una historia ignorada del Antiguo Perú, orientada por la interpretación hispanista, que da cuenta del dominio inca pero desconoce la relevancia de civilizaciones como los mochicas o chachapoyas.

“Los cajamarcas, chachapoyas y mochicas tenían su propio y fuerte desarrollo cultural que fue malinterpretado por quienes llegaron en la Conquista y creyeron encontrar un solo y gran imperio desconociendo las profundas diferencias espacio-temporales entre civilizaciones que tenían mil años de antigüedad y la presencia inca de 70 años de existencia”, anotó.

“Aquí tenemos la oportunidad de hacer una mejor interpretación de la patria para comprender su riqueza diversa”, enfatizó.

García Pérez llegó a la ceremonia en compañía del ministro del Interior, Luis Alva Castro; del  presidente regional de La Libertad, José Murgia, y otras autoridades locales.

El museo de sitio es una iniciativa realizada entre el sector público y privado, que requerirá una inversión de 12 millones de nuevos soles. El lugar tendrá áreas múltiples, no solo de exposición, sino áreas comunales, artesanales, de investigación y un anfiteatro.

(FIN) VVS/JOT


Publicado: 18/4/2008