Andina

Huaca La Luna es "una obra maestra del genio creativo humano" y merece ser patrimonio de la humanidad

Huaca de La Luna, en Trujillo (La Libertad). Foto: ANDINA / Oscar Paz.

Huaca de La Luna, en Trujillo (La Libertad). Foto: ANDINA / Oscar Paz.

16:17 | Trujillo, feb. 04 (ANDINA).

La huaca La Luna es "una obra maestra del genio creativo humano” y "es testimonio excepcional de la tradición cultural moche", por lo cual merece ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, sostuvo el director del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y La Luna, Ricardo Morales.

El proyecto entregó en la víspera una ficha técnica al Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad en la que detallan los principales argumentos por los que el monumento debería obtener la importante denominación mundial.

Destacó que de acuerdo a lo que plantea la Unesco, en la solicitud se indica que la huaca de La Luna "es una obra maestra del genio creativo humano, es testimonio excepcional de la tradición cultural moche"

"Es un ejemplo destacado de la tecnología constructiva de tierra policromada que los moches dominaron a la perfección, logrando construir enormes pirámides a manera de plataformas escalonadas, plazas y recintos de tamaño monumental", se argumenta en la ficha técnica.

Enrique Sánchez Maura, titular del INC–La Libertad, sostuvo que la solicitud será remitida de inmediato a la sede central del INC en Lima para que una comisión especial evalúe la candidatura y, de ser necesario, haga algunas observaciones y recomendaciones.

Luego de ello, recién el Gobierno Peruano oficializaría la candidatura ante la Unesco, cuya sede está en París (Francia).

“Sería muy importante consolidar en Trujillo un segundo monumento arqueológico de gran relevancia porque nos pondría como una de las ciudades peruanas más importantes por su trascendencia arqueológica”, manifestó.

Morales refirió que el proceso para declarar a un monumento arqueológico como Patrimonio Cultural de la Humanidad dura aproximadamente dos años, tiempo en el que especialistas de la Unesco realizan una serie de visitas al sitio para establecer la originalidad del mismo,  evaluar su estado de conservación, entre otros aspectos.

Plan de manejo
Por otro lado, indicó que para este año se tiene previsto culminar el plan de manejo del complejo arqueológico Huacas del Sol y La Luna, requisito necesario que debe ser presentado ante la Unesco.

“El plan está avanzando en un 70 por ciento. Este año debe ser culminado”, dijo tras anotar que para ello precisó que existe una partida de 22 mil dólares.

La huaca de la Luna es un complejo arquitectónico religioso que forma parte del complejo arqueológico Huacas del Sol y de La Luna, una de las primeras ciudades preíncas y capital del estado moche del sur.

Se encuentra en el límite del desierto y de las cadenas montañosas con las tierras cultivadas del valle de Moche, a seis kilómetros de la ciudad de Trujillo, en el norte peruano.

(FIN) OPC/JOT


Publicado: 4/2/2010