Andina

Hoy se realizan Elecciones Municipales Complementarias en 12 distritos del país

Cortesía

Cortesía

00:30 | Lima, jul. 7.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará hoy Elecciones Municipales Complementarias en 12 distritos de nueve departamentos del país para elegir a igual número de alcaldes y 60 regidores de los consejos municipales.

Las elecciones se llevarán a cabo en las circunscripciones donde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la nulidad de los comicios del pasado 7 de octubre.

En 12 distritos la nulidad se debió a que los votos nulos o en blanco superaron los 2/3 de votos emitidos, mientras que en un distrito se anuló la elección por inasistencia de más de 50% de los electores, por lo que no se instalaron todas las mesas de sufragio.

Los distritos donde se realizarán Elecciones Municipales Complementarias son: Guadalupito y Mollepata (La Libertad), Mirgas (Áncash), Huasmín y Condebamba (Cajamarca), Chipao (Ayacucho), Huachos (Huancavelica), Pampamarca (Huánuco), Alto Inambari (Puno), Aramango (Amazonas), Lachaqui y Sangallaya (Lima).

En las elecciones municipales complementarias participan 249 candidatos a alcalde, 157 varones y 92 mujeres, así como 206 candidatos a regidores, 87 mujeres y 119 varones.

Se iniciarán a las 7:30 horas con la instalación de las 169 mesas de sufragio donde emitirán su voto 47,261 electores en 24 locales de votación. 

Los miembros de mesa que no acudan a cumplir su deber cívico serán sancionados con una multa de 210 soles mientras que la multa para los electores omisos asciende a 84, 42 y 21 soles, de acuerdo a distritos considerados como no pobres, pobres no extremos y pobres extremos, respectivamente.

Mientras se realizan estos comicios municipales, las autoridades elegidas para el periodo de gobierno municipal 2015-2018 continuarán en sus funciones hasta que las nuevas autoridades elegidas asuman el cargo. 

(FIN) NDP/FHG

Más en Andina:


Publicado: 7/7/2019
Loading...

Te puede interesar