Hoy se entregará la buena pro del proceso de selección para la empresa que se encargará de los trabajos de encauzamiento y descolmatación del río Huarmey, región Áncash, confirmó el representante de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Tomás Alfaro Abanto.
El funcionario sostuvo en la víspera una reunión con el
alcalde de Huarmey, Miguel Sotelo, juntas de usuarios, representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y miembros de la sociedad civil, en donde remarcó que de todos modos en este mes se iniciarán los trabajos de prevención en este río, cuyo desborde causó daños en la ciudad, durante la emergencia por el
Fenómeno El Niño costero.
“El tema de la descolmatación del río es una parte inicial que tenemos que hacerlo para enfrentar las lluvias que vengan”, mencionó.
No obstante, Alfaro Abanto anunció que se coordina con la Autoridad Nacional del Agua para la posibilidad de ejecutar trabajos en tramos adicionales a finales del año.
El representante de la
Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, realizó una visita al cauce del río Huarmey, así como a las zonas agrarias afectadas, donde dialogó con agricultores afectados por
El Niño costero.
“Este evento natural ha sido superior al de otros años, se puede observar que se han afectado cultivos. Este proyecto integral de manejo de cuencas, va a tomar en cuenta todos estos daños y qué obras hay que hacer considerando que hay que recuperar todas las áreas de cultivos”, aseveró.
El funcionario destacó que una vez iniciados los trabajos en el río Huarmey, se realizarán supervisiones semanales para asegurar el uso adecuado de fondos públicos, así como también se respete lo estipulado en los expedientes técnicos.
En otro momento, confirmó que de todas maneras Huarmey, será la sede de la oficina de coordinación regional en Áncash de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, la cual debe estar instalándose en los próximos días.
Por último, frente a medidas de protestas convocadas por un sector de la población de Huarmey, pidió confianza y paciencia en los trabajos que se realizan.
“Hay que tener confianza y tranquilidad, los trabajos se van a dar sí o sí, todo lo que se hace es en beneficio de la población en cumplimiento con la normatividad de construcciones”, concluyó.
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 5/10/2017