Los fiscales de Equipo Especial del caso Lava Jato culminan hoy en Curitiba, Brasil, los interrogatorios a los exfuncionarios de la empresa Odebrecht relacionados con las investigaciones a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi,
Esta mañana se interrogan a los exfuncionarios de la empresa brasileña Odebrecht Ribeiro Bortoletti, Luiz Eduardo Da Rocha Soares y, finalmente, Luis Antonio Mameri.
El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público,
Rafael Vela Barba, precisó que estas diligencias se hacen a pedido de las defensa de los investigados.
"Efectivamente, son solicitadas por las defensas de los investigados que no habían interrogado en su oportunidad a estos exejecutivos de la empresa Odebrecht. Entonces lo que está cumpliéndose es un pedido de las defensas. Nosotros tenemos que activar también los mecanismos de cooperación internacional a fin de que realicen todas las diligencias en ese contexto", declaró a Canal N.
Vela informó que algunas de las diligencias pueden durar menos de lo habitual porque están enmarcadas dentro de las preguntas de las defensas.
"Es una responsabilidad de la defensa. Todos están informados y además hasta también habituados respecto a los procedimientos dentro de la República Federativa de Brasil y todos saben de qué para poder tener una participación activa dentro de las declaraciones tienen que contar necesariamente con un abogado brasileño", agregó.
Al ser consultado por la duración del cuestionario, el fiscal sostuvo que no es extenso por eso se limita efectivamente a las preguntas y a cualquier aclaración que pueda ser pertinente a esas consultas.
El magistrado reveló que las preguntas también son controladas por parte de la Procuraduría Federal de Brasil porque está claro de que se trata de la continuación de una declaración.
"No es una nueva declaración, por tanto, las preguntas no pueden tampoco repetitivas porque si fuesen así, existe la posibilidad de que las respuestas ser contradictorias de ser el caso".
Vela citó como ejemplo el caso de
Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de
Jaime Yoshiyama Tanaka, exjefe de campaña de Keiko Fujimori.
"Ellos han participado en múltiples diligencias en el Brasil. Conocen y saben de los requerimientos y exigencias de la justicia brasileña en ese aspecto. De tal manera, que es absoluta responsabilidad de las defensas. Seguramente el día de hoy acreditarán abogados, lo que mas bien demostrará que efectivamente es responsabilidad de cada defensa".
Finalmente, destacó que la investigación correspondiente a Keiko Fujimori, que ya tiene un año de formalizada, esta avanzando notablemente.
"En el caso del señor Luiz Da Rocha hay una opción de mayor amplitud por los pliegos que se han presentado y también por la información que ya ha venido aportando, por ejemplo, la funcionalidad de la caja 2 y, adicionalmente, su relación con el Perú y con operaciones que tienen con ver con personas jurídicas, que, eventualmente, en el caso de la señora Fujimori, facilitaron el ingreso de dinero al Perú a través de prácticas ilícitas".
(FIN) JAM/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 13/12/2019