Andina

Hospitales de Sudán están siendo atacados y muchos quedaron fuera de servicio

AFP

AFP

07:21 | Jartum, abr. 17.

El Sindicato de Médicos de Sudán denunció hoy que los hospitales de Jartum y otras ciudades del país están siendo atacados y varios de ellos han quedado "completamente fuera de servicio" durante los enfrentamientos entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).



"Los hospitales y centros médicos de Jartum y otras ciudades de Sudán fueron bombardeados con cañones y armas de fuego", dijo en un comunicado el sindicato, que indicó que tres hospitales de la capital han sufrido "graves daños" tras tres días de violentos enfrentamientos.

Asimismo, indicaron que los hospitales universitarios de Al Shaab y de Jartum "quedaron completamente fuero de servicio" por los bombardeos, que "han creado un estado de confusión y terror en el personal médico, los pacientes, los niños y sus acompañantes".

El sindicato recordó que el domingo, un hospital de la capital tuvo que ser evacuado y ahora permanece fuera de servicio como tantos otros, en un momento en el que los combates se han intensificado y han dejado 97 muertos entre la población civil, además de casi mil heridos.

Varios otros hospitales en la localidad de Al Obeid y de Bahri también fueron víctimas de ataques y tuvieron que ser desalojados, mientras que la institución indicó que otros centros sufren graves cortes de electricidad y escasez de suministro, lo que impide el tratamiento de los pacientes.

"Habíamos hecho un llamamiento a las partes en conflicto para que no atacaran los centros de salud, pero ha sucedido exactamente lo contrario", denunció el sindicato en la nota.

En este sentido, urgió a la comunidad internacional a "obligar" al Ejército y a las FAR a no dañar los hospitales, a abrir corredores humanitarios y a permitir el paso de las ambulancias.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la propia ONU ya han hecho varios llamamientos para que se respete la integridad de los hospitales, además de pedir un alto el fuego.

Sudán se adentró este lunes en el tercer día de combates entre las Fuerzas Armadas y las FAR, un conflicto que ha dejado hasta el momento 97 civiles muertos, casi mil heridos, y está abocando al país al borde de la guerra.

El domingo las partes acordaron, a propuesta de la ONU, abrir corredores humanitarios y cesar las hostilidades durante un breve periodo de tres horas, pero Naciones Unidas se mostró hoy "extremadamente decepcionada" porque la tregua no fue respetada. 


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  


Más en Andina

(FIN) EFE/CFS 
JRA


Publicado: 17/4/2023