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Hospital Villa El Salvador: 85 % de atenciones de emergencia no son por casos covid-19

La mayoría son patologías relacionadas con infecciones respiratorias agudas, traumatismo, heridas, entre otras

La mayoría de estos pacientes llegaron al establecimiento de salud por diversas patologías, como infecciones de las vías respiratorias agudas, traumatismos superficiales y heridas. Foto: ANDINA/Minsa.

La mayoría de estos pacientes llegaron al establecimiento de salud por diversas patologías, como infecciones de las vías respiratorias agudas, traumatismos superficiales y heridas. Foto: ANDINA/Minsa.

15:39 | Lima, feb. 17.

En lo que va del año, el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) del Ministerio de Salud (Minsa) ha realizado más de 6,000 atenciones en su servicio de emergencia, de las cuales el 85 % corresponde a consultas no relacionadas al covid-19.

La mayoría de estos pacientes llegó al establecimiento de salud por diversas patologías, siendo las más recurrentes las relacionadas con infecciones de las vías respiratorias agudas (625), traumatismos superficiales y heridas (432).

Además, el Heves también atendió complicaciones relacionadas con el embarazo y la atención materna (575), y traumatismos internos, amputaciones traumáticas y aplastamientos (229).


De los 900 pacientes ingresados y hospitalizados por diagnóstico de covid-19, el 15 % (274) no contaba con ningún tipo de vacuna, por lo que el hospital ha iniciado la sensibilización para vacunar a este grupo de pacientes.

El Heves ha desarrollado un sistema digitalizado para el control de camas, en base a la experiencia de la primera y segunda ola, lo que ha permitido tener un flujo adecuado de la disponibilidad y manejo de los espacios destinados a la atención de pacientes covid-19 y no covid-19.

Prioridades de emergencia


El Heves informó a la población que el personal de seguridad no tiene facultad para negar o impedir el ingreso de los pacientes a la emergencia, y que el tipo de atención o no, solo podrá ser determinada por el médico de emergencia que se ubica en el triaje.

Además, los pacientes deben tener en cuenta que la atención de emergencia no se basa en el orden de llegada, sino en la prioridad que se le asigna:

Prioridad I: el paciente ingresará inmediatamente y sin demora a la Unidad de Shock Trauma para el proceso de resucitación.

Prioridad II: el paciente tiene prioridad de atención y será atendido lo antes posible, de no existir casos de resucitación o emergencias en proceso.

Prioridad III: el paciente se encuentra estable, pero requiere exámenes de apoyo, por lo que su atención tendrá tiempos de espera mayores.

Prioridad IV: son pacientes que no tienen ninguna emergencia y deberán acudir a su posta o centro de salud para su atención por consultorios.

En el 2021 el Heves realizó 78,566 atenciones de emergencia, de las cuales más de 12,000 (15 %) correspondieron a pacientes prioridad IV, que no ameritaban una atención de emergencia y que debían acudir para sus atenciones por consultorios para no saturar el servicio.

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(FIN) NDP/ SMS
GRM

Publicado: 16/2/2022