Con la finalidad de continuar el desarrollo de las políticas de gobierno y en el marco del proceso de la digitalización de los servicios de salud, el Hospital Santa Rosa viene participando activamente en las acciones del Plan de implementación de la emisión del certificado de defunción en línea con firma digital, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Para ello, los profesionales de salud responsables de la emisión del certificado de defunción, entre médicos y obstetras, vienen obteniendo el DNI electrónico para acceder a la plataforma del Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) y participando en las capacitaciones para el uso adecuado de dicho documento que, oficialmente, comenzará a entregarse
a partir del 1 de mayo.
Al respecto, el director general del Hospital Santa Rosa, Raúl Nalvarte Tambini, manifestó que esta iniciativa contribuirá a mejorar la calidad de la información y la seguridad digital en las certificaciones.
“El plan de implementación de la emisión del certificado de defunción en línea con firma digital busca poner en marcha en un corto período que los médicos utilicen el DNI electrónico para firmar digitalmente los certificados reduciendo el riesgo de suplantación del personal de salud y la falsificación de dichos documentos, así como ofrecer al ciudadano una mayor accesibilidad al certificado de defunción en cualquier momento y lugar, lo cual le facilitará las gestiones que deba realizar utilizando este documento”, aseveró.
El funcionario agregó que la firma digital es un mecanismo de seguridad que permite verificar la identidad del firmante y garantizar que el documento no haya sido alterado.
“En el caso del certificado de defunción, la firma digital garantizaría que el documento ha sido registrado por un médico autorizado y que la información contenida en él es correcta”, apuntó.
Este hospital, desde el 5 de diciembre del 2023, viene implementando progresivamente la emisión del certificado de defunción en línea con firma digital para que los ciudadanos tengan acceso a este documento de forma segura y eficiente.
En este aspecto, se han expedido 19 certificados de defunción con firma electrónica hasta la fecha, logrando ser uno de los hospitales con mayor índice de cumplimiento de la norma.
Actualmente, cuenta con 218 médicos con DNI electrónico, lo que representa casi el 90 % del personal de salud y de los cuales 142 médicos también tienen firma digital (57 %).
Por ello, el Minsasterio de Salud, designó al establecimiento de salud de Pueblo Libre como hospital piloto para afinar detalles del proceso que tienen planificado iniciar el 1 de mayo del 2024 con la emisión de los certificados de defunción con firma digital con DNI electrónico, en todos los institutos y hospitales públicos de Lima Metropolitana.
En este contexto, el Hospital Santa Rosa ha avanzado significativamente en el proceso de digitalización de los servicios públicos, de acuerdo a la Plataforma Nacional de Gobierno Digital, que representa una infraestructura que permite a las entidades del Estado ofrecer servicios digitales, así como políticas de seguridad en las tecnologías de la información y comunicación.
Más en Andina:
Publicado: 28/4/2024