El Hospital Santa Rosa, del Ministerio de Salud (Minsa), impulsa una campaña gratuita de mamografía y consulta ginecológica durante todo el mes de noviembre, con el propósito de fomentar la prevención y la detección temprana del cáncer de mama, principal causa de muerte de esta neoplasia en mujeres en el Perú.
Esta iniciativa busca generar conciencia en las mujeres sobre la importancia de hacerse una mamografía anual, examen que permite identificar lesiones en etapas iniciales cuando los tratamientos son más efectivos y las probabilidades de recuperación son mayores.
La campaña está dirigida a mujeres de 40 a 69 años de Lima y provincias (que se encuentran de visita por la capital). Las interesadas -sin importar del distrito en que vivan- deben acercarse portando su DNI a la recepción del Servicio de Rayos X y solicitar su orden de mamografía en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
Además, las pacientes podrán acceder a una consulta ginecológica para la lectura de los resultados del examen con el fin de identificar oportunamente posibles lesiones mamarias y brindar un seguimiento integral.
El Hospital Santa Rosa cuenta con equipos de mamografía con tomosíntesis, una tecnología de última generación que obtiene imágenes tridimensionales del tejido mamario. Este método mejora la detección de lesiones pequeñas y reduce los falsos positivos, brindando diagnósticos más certeros y oportunos.
Con esta campaña, el HNSR busca reafirmar su compromiso con la salud integral de las mujeres, promoviendo la cultura de prevención y acercando servicios especializados que contribuyen a salvar vidas a través de la detección temprana del cáncer de mama.