Con una inversión aproximada de 170,000 soles, el Hospital Regional del Cusco adquirió 50 balones de oxígeno medicinal para los pacientes covid-19 y ya suman alrededor de 230, informó hoy su director, Germán Vizcarra Loayza.
El funcionario precisó que esta compra se suma a los 46 balones que hace unas semanas fueron entregados por el Ministerio de Salud (Minsa) y dijo que está pendiente la recepción de un nuevo lote.
“Hemos alcanzado algunos estudios al Minsa a fin de viabilizar un proyecto de equipamiento de nuestro hospital con una planta productora de oxígeno, la cual demandaría una inversión de 2.5 millones de soles”, manifestó.
Por su parte, el químico farmacéutico Vladimir Lizárraga Morales, jefe del Servicio de Farmacia del hospital, sostuvo que
en los últimos 45 días el uso de oxígeno se ha cuadruplicado, lo que incluso puede seguir creciendo debido a la propagación del
nuevo coronavirus.
Los balones sirven para conseguir el oxígeno de dos empresas proveedoras y de la planta de oxígeno de Cachimayo; para ello, el personal del Servicio de Mantenimiento del establecimiento de salud trabaja todo el día cuando hay la necesidad de salvar vidas.
La adquisición de balones de oxígeno se concretó en mérito a un trabajo coordinado por la Dirección de Administración, la Unidad de Logística y el Servicio de Farmacia del hospital de la avenida De La Cultura.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT