Andina

Hospital Regional de Cajamarca contará con moderna planta de oxígeno

Será donada por la minera Yanacocha, que destinará una inversión de US$ 500,000

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la minera Yanacocha ha donado equipos, ventiladores mecánicos e insumos. Foto: ANDINA/Difusión

05:00 | Cajamarca, jul. 9.

Una moderna planta de oxigeno, que será equipada e instalada en el Hospital Regional de Cajamarca, donará la minera Yanacocha para asegurar el abastecimiento del insumo en la atención de pacientes con el nuevo coronavirus (covid-19) en este nosocomio y otros de la ciudad norandina.

La planta importada de Estados Unidos producirá 30 metros cúbicos por hora de oxígeno medicinal (unos 68 balones diarios) y llegará al Perú en tres semanas, informó a la Agencia Andina el director ejecutivo de Relaciones Externas de Newmont Perú, Raúl Farfán.

Señaló que el presupuesto asciende a 500,000 dólares, dejando operativa la planta en el hospital y contará con dos sistemas de funcionamiento: uno conectado a la red de cañerías, que lleva el oxígeno a las camas del paciente, y un sistema de carga de balones.

Para ello, indicó, adquirirán una comprensora y manómetros para que el personal del hospital, que será capacitado por la empresa proveedora en el funcionamiento de la planta, pueda llenar los balones para proveer el insumo a otros establecimientos de salud.

Farfán señaló que la empresa minera también donará una importante cantidad de balones de oxígeno al Hospital Regional de Cajamarca ante la demanda que existe hoy en día de este insumo, y, de esa manera, se podrá proveer al hospital covid-19 (Simón Bolívar).

Desde el inicio de la emergencia nacional por el covid 19, la minera Yanacocha, con el Fondo de Apoyo Global de Newmont, ha hecho diversas donaciones a Cajamarca, como canastas con víveres para las comunidades, equipos de protección personal (EEP) para los hospitales y la Policía Nacional, ventiladores mecánicos para el hospital Regional, monitores multiparámetros y otros.

El presupuesto de apoyo para Cajamarca asciende a 2.7 millones de dólares y próximamente también adquirirán dos ventiladores mecánicos más para el hospital Regional, con los que sumarán en total ocho; además de la compra de más EPP para el personal de salud.

“Cuando empezamos a hacer las donaciones identificamos las necesidades de Cajamarca frente al problema del covid 19, y vimos que el tema del oxígeno iba a ser una necesidad fuerte en el hospital y mediante un trabajo conjunto tomamos la decisión como Newmont de comprar la planta y donarla al hospital”, señaló Farfán.

La última semana de julio o los primeros días de agosto debe llegar la planta de oxígeno proveniente de EE. UU. El compromiso de la minera es dejarla operativa y para ello ha adquirido una serie de equipos e instrumentos adicionales como transformadores y tableros para la instalación al sistema eléctrico.

El fondo Newmont se enfoca en Cajamarca por ser la operación minera más importante en el Perú, parte de esos recursos también se han orientado a Argentina, México, Suriman, Australia y África. “El compromiso es seguir sumando esfuerzos en la lucha contra el covid-19”, afirmó Farfán.

300 camas


Las empresas contratistas que trabajan para Yanacocha se han sumado al apoyo a Cajamarca con la donación de 300 camas para los hospitales de la región. “Es una coordinación que hicimos con los socios estratégicos [empresas] para que como parte de su plan de responsabilidad social contribuyan en la lucha con el covid 19”, sostuvo Farfán.

Anualmente las empresas presentan un plan de responsabilidad social y cuando empezó la pandemia “nos pusimos de acuerdo para que su plan se oriente al apoyo a Cajamarca y surgió la iniciativa de la donación de 300 camas hospitalarias”.

“Ya se han hecho entrega de una cantidad importante por parte de las contratistas al Gobierno Regional de Cajamarca. Es una iniciativa que hemos felicitado por parte de nuestros socios estratégicos”, puntualizó.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 9 de julio, a escala nacional había 316,448 casos confirmados de coronavirus y 11,314 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.58 %.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 10/7/2020
Loading...