Don Rolando Mendoza, asegurado del distrito de Morales, en Tarapoto, región San Martín, a sus 70 años recuperó la visión gracias a la exitosa iniciativa “Verte otra vez” del Hospital Perú, del Seguro Social de Salud (EsSalud), y luego de ello retomó su emprendimiento de cultivo de hortalizas hidropónicas con el que abastece a los principales mercados de su ciudad.
El septuagenario fue uno de los primeros beneficiados en el operativo de cirugías de catarata realizado hace un año en Tarapoto. Desde entonces, su vida ha cambiado por completo: volvió a ser independiente y continúa trabajando en su campo de más de cuatro hectáreas, mirando su presente con optimismo y proyecta su mañana con fe y confianza.

“Yo me dedico a producir lechuga hidropónica. Es un cultivo sin tierra. Se sustituye la tierra por una solución acuosa con nutrientes equilibrados, rica en minerales disueltos en agua. Esto permite un crecimiento rápido y mayor control, pero debido a la dificultad que tenía, no podía realizar las conexiones necesarias; se me complicaba”, relató.
Don Rolando es ingeniero agrónomo y parte de su vida fue docente en el I.E. Superior Tecnológico Nororiental de la Selva. En sus más de 30 años como profesor enseñó que nunca hay que rendirse y siempre luchar por un mejor futuro. Con esa misma convicción afrontó la pérdida de visión. Tras su operación y solo tres días de recuperación, comenzó a ver nuevamente con claridad, abriendo una nueva etapa llena de oportunidades.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Acho Mego, destacó el compromiso institucional plasmado en las acciones de “Verte otra vez”, operativo que continúa recorriendo la costa, sierra y selva del país, realizando cirugías oftalmológicas de cataratas que devuelven la vista y la calidad de vida a cientos de asegurados.
“Nos acercamos a los rincones más alejados del país para garantizar la atención de nuestros asegurados. Nuestro objetivo es mejorar su calidad de vida y cumplir con las atenciones pendientes. Con el operativo ‘Verte otra vez’, estamos transformando vidas en todo el Perú”, sostuvo el titular de la seguridad social.
En tanto, la gerente de Oferta Flexible de EsSalud, Denisse Chávez Torres, destacó la historia de don Rolando como un ejemplo de perseverancia. “Su caso refleja el compromiso de EsSalud con la salud y el bienestar de nuestros asegurados. Recuperar la visión le ha permitido fortalecer su emprendimiento y mejorar su calidad de vida”, aseveró la doctora.
Por todo el Perú
A través de “Verte otra vez”, el Hospital Perú, hospital itinerante de EsSalud, está fortaleciendo a escala nacional la atención de cataratas. Desde su puesta en marcha, en noviembre del 2024 justamente en Tarapoto, se han realizado 1293 cirugías oftalmológicas en 16 despliegues en regiones como Madre de Dios, Loreto, San Martín, Cajamarca y La Libertad, priorizando zonas con alta demanda quirúrgica.

Del 24 de octubre al 1 de noviembre de este año se llevó a cabo el segundo operativo en Tarapoto, en el que se beneficiaron 173 asegurados, quienes recuperaron la visión y con ello su autonomía, seguridad y proyectos de vida. Durante esos días, el equipo médico del Hospital Perú realizó las intervenciones en el Hospital II de Tarapoto.
En las cirugías de “Verte otra vez” los especialistas emplean tecnología láser para extraer el cristalino opaco y reemplazarlo por un lente intraocular, procedimiento que devuelve la visión en casos de catarata, una de las principales causas de ceguera tratable en el Perú.
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 11/11/2025