02:45 | Lima, ene. 13 (ANDINA).
Inauguran hoy el nuevo Banco de Tejidos “Marco Antonio Garcés Morales” del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, nuevo servicio que permitirá atender a la gran demanda de pacientes con quemaduras de tercer grado o que tienen comprometido más del 30% de la superficie corporal y requieren de piel para un adecuado tratamiento y recuperación.
Este banco responde a un proyecto de inversión financiado por el Fondo de Inversiones del Ministerio de Salud, señaló el director general del hospital, Dante Aliaga, quien agregó que se dedicará principalmente a procesar amnios y piel humana.
Para su construcción e implementación, que se realizó en dos fases, se invirtieron 923 mil 951 nuevos soles.
La primera fase, explicó el funcionario, correspondió a la construcción de los ambientes del Banco de Tejidos, que ocupan 185 metros cuadrados y están ubicados en el segundo piso del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados.
La segunda, que consistió en la adquisición de equipos y mobiliario, requirió la inversión de 733 mil 434 nuevos soles.
Asimismo, Aliaga destacó la donación de 250 mil nuevos soles que realizó el Congreso de la República, durante la presidencia de Mercedes Cabanillas Bustamante, en el año 2007, monto que es parte de la inversión total del proyecto.
Por otro lado, informó que la proyección del Banco de Tejidos es trabajar también con córneas, hueso y cartílagos, aunque su gran aspiración es el cultivo de células madre.
A la ceremonia, a realizarse al mediodía, han sido invitados el doctor Oscar Ugarte Ubilluz, ministro de Salud; Zarela Solís Vásquez, viceministra de Salud; así como otras autoridades del Ministerio de Salud y funcionarios del Hospital Loayza.
La obra lleva el nombre de “Dr. Marco Antonio Garcés Morales”, médico cesante del Hospital, que estuvo a cargo del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados por más de 10 años y fue uno de los propulsores del banco.
(FIN) NDP/RRC/CCR
Publicado: 13/1/2011