Andina

Hospital de Jaén estrena novedosa tecnología laparoscópica durante intervención quirúrgica

Paciente de 25 años fue intervenida de manera exitosa y a las 24 horas fue dada de alta

Médicos del Hospital de Jaén, en Cajamarca, estrenan novedosa tecnología laparoscópica durante intervenciones quirúrgicas.

Médicos del Hospital de Jaén, en Cajamarca, estrenan novedosa tecnología laparoscópica durante intervenciones quirúrgicas.

07:04 | Cajamarca, nov. 24.

Dos cirugías complejas en una semana se realizó el Hospital General de Jaén con la extirpación de riñón a una paciente de 60 años de edad y la extracción de vesícula a una mujer de 25 años, utilizando la novedosa técnica de laparoscopía que se utiliza por primera vez en esta provincia cajamarquina y que permite dar de alta al paciente en 24 horas.

Ambas intervenciones fueron exitosas y las pacientes se recuperan en sus viviendas, informó a la Agencia Andina, Diana Bolívar Joo, directora del hospital de Jaén, al resaltar el equipamiento del nosocomio con innovadora tecnología y la disponibilidad de especialistas desde hace dos meses para realizar este tipo de operaciones complejas.

Tras la implementación y capacitación del personal se inició la actividad laparoscópica con una señora de 25 años que tenía cálculos vesiculares. “A diferencia de la técnica clásica, se utilizó la innovadora técnica de laparoscopía que consiste en extraer la vesícula del paciente, reduciendo el tiempo de recuperación porque en 24 horas sale de alta”, acotó.


Explicó que esta operación - a diferencia de la técnica clásica - no genera cicatrices grandes ni mucho dolor al paciente, y el tiempo de recuperación es menor. “Hay una diferencia muy alta con la laparoscopía, en 24 horas el paciente se va a su domicilio y en 3 a 5 días se reincorpora a su vida cotidiana”.

Respecto a la extracción de riñón realizada recientemente, Bolívar indicó que la paciente tuvo un problema renal hace varios meses que ocasionó una infección crónica. “El riñón dejó de funcionar y había que extirpar, de lo contrario se podía complicar la salud y las consecuencias no eran buenas”, expresó.

Los urólogos del hospital de Jaén por primera vez hicieron una cirugía tan compleja, la paciente estuvo 5 días hospitalizada para luego ser dada de alta y actualmente se recupera en su domicilio con una evolución favorable.

La directora del nosocomio comentó que en este tiempo tenían una preocupación porque las atenciones de salud no se hacen regularmente por el tema de la pandemia del covid 19. “Las atenciones ambulatorias, consulta externa o atenciones programadas no se están haciendo, solo se atiende emergencias y eso hace que algunas atenciones programadas se retrasen”.

Atención al nororiente


Diana Bolívar dijo que el hospital de Jaén atiende a todo el nororiente y es el primero en el país que hace mes y medio inició atenciones ambulatorias gracias al equipamiento y especialistas, de lo contrario los pacientes tenían que ir a operarse a los hospitales de Cajamarca o Chiclayo.

“No solo atendemos a Jaén sino a todo el nororiente. Geográficamente estamos a 8 horas de Cajamarca y 6 de Chiclayo, de tal manera que tenemos que solucionar los problemas de salud y se ha comenzado a trabajar campañas de atención porque tenemos especialistas y equipamiento. Las actividades han permitido identificar y tener una lista de pacientes que están en espera para su atención”, acotó.


Al hospital llegan pacientes de Piura, Tumbes, Amazonas, Bagua y de Ecuador. “La oferta asistencial es bastante buscada porque contamos con especialistas. No existe disponibilidad de especialistas suficientes en el país y nosotros tenemos la bendición de contar con personal especializado que están haciendo hazañas médicas”, sostuvo Bolívar.

En urología –dijo – realizaron 4 intervenciones de cáncer de riñón, cirugías de extirpación de próstata que no se habían hecho en Jaén, operación a 2 pacientes con cáncer de testículo.

En cirugía general tienen una lista de 67 personas identificadas con necesidad de cirugía de vesícula y 26 con hernias que serían intervenidas mediante laparoscopía.

“Tenemos que seguir informando a los pacientes sobre las bondades de esta técnica que se usa en todos lados pero en Jaén es la primera vez. Esas son las proyecciones de trabajo que tenemos, programando cirugías en diferentes especialidades. Nuestra actividad quirúrgica ha aumentado bastante y tenemos la satisfacción de haber incluido tecnología innovadora en cirugías complejas”, subrayó.

Especialidades


La provincia de Jaén ha adolecido por muchos años de especialistas y hace dos meses ha ido incorporando personal especializado de manera progresiva y hoy cuenta con endocrinólogos, neumólogos, neurólogos, neurocirujanos, gastroenterólogos, cirujanos generales, ginecólogos, urólogos y oncólogos que trabajan en la detección temprana de cáncer y haciendo seguimiento a pacientes con neoplasias. Además, el hospital cuenta con anatomopatólogos y ha inaugurado el servicio de anatomía patológica que tampoco tenía esta provincia, y ha implementado el área de medicina física y rehabilitación.

“Son muchos servicios nuevos y especialidades para pacientes que antes tenían que ser referenciados, pacientes que tenían dificultades para desplazarse a otros hospitales porque tenían que ir acompañados de familiares, generando necesidades de otra índole. Ahora las referencias están disminuyendo, pero aún nos falta completar los cuadros”, dijo Bolívar.

Más personal


En estos días el hospital de Jaén viene desarrollando un proceso de contratación de personal, un concurso CAS para incorporar 614 trabajadores entre médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, tecnólogos médicos, asistentas sociales y personal para el área administrativa.

El concurso debe culminar esta semana para proceder con la firma de contratos y la incorporación inmediata, sostuvo la directora del nosocomio, al precisar que se implementó un software para la selección de personal con el propósito de garantizar la transparencia del concurso.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 24/11/2020