El Hospital de Huaraz, en Áncash, se encuentra en alerta por el incremento de casos de infecciones respiratorias agudas en niños a causa del descenso de la temperatura. ANDINA/Difusión
El hospital de Huaraz, Víctor Ramos Guardia, advirtió hoy del incremento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en menores de edad, a causa de las bajas temperaturas que se presentan durante esta temporada de invierno.
La responsable del programa EDA – IRA del nosocomio huaracino, Yrma Soto García, informó que a la fecha se han registrado
32 casos de infecciones respiratorias en menores de 1 a 4 años de edad (18 en el distrito de Huaraz y 14 del distrito de Independencia).
Asimismo, hay otros 30 casos de Síndrome Obstructivo Bronquial (expulsión prolongada y tos, con grados variables de intensidad) en menores de 2 años (17 Huaraz y 13 del distrito de Independencia).
“Algunos niños pueden complicarse con neumonía y en algunas ocasiones incluso pueden llegar a fallecer, por eso, exhortamos a la población que tome las medidas y abriguen a los niños y no los expongan. En esta época de frío debemos cuidar a los pequeños y hacer uso de las mascarillas para evitar contagios”, recomendó.
La especialista detalló que los
signos de alarma para darse cuenta de que los menores están padeciendo una infección respiratoria son: tos, fiebre, dificultad para respirar, y secreción nasal.
“De presentar estos síntomas los menores deben ser evacuados de manera oportuna a un establecimiento de salud para ser evaluados por un especialista, no deben ser automedicados”, enfatizó.
Vacunación
Por su parte, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del hospital huaracino, Lic. Ysabel Pacheco Zuñiga, remarcó que el friaje genera efectos negativos principalmente en los niños menores de 5 años y adultos mayores 60 años, pero a través de las vacunas se pueden prevenir patologías como las neumonías, entre otros.
“La administración de las vacunas están en función de las edades y nos ayuda asegurar en la población la protección que debe tener cada niño y adulto, para prevenir infecciones respiratorias. Las vacunas son gratuitas y se dan de acuerdo con el ámbito jurisdiccional del paciente y a la categorización de establecimiento de salud”, señaló la especialista.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
JRA
Publicado: 23/6/2022