13:09 | Lima, feb. 11 (ANDINA).
En un marco de alegría y satisfacción por haber logrado un alto nivel científico y tecnológico en beneficio de sus miles de asegurados, el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, de EsSalud, celebra el 71° aniversario de su apertura al público.
En una ceremonia realizada en la víspera, el presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra, recordó a figuras entrañables en la gestación de este hospital, como su primer director Guillermo Almenara Irigoyen, promotor de la administración hospitalaria como especialidad.
También rememoró al abogado y pionero de la seguridad social en el Perú, Edgardo Rebagliati Martins, así como muchos otros profesionales que han contribuido a darle prestigio a EsSalud.
Vidal Rivadeneyra recordó su desempeño como médico de este hospital durante 37 años.
Igualmente otros representantes de este hospital como el doctor Luis Bromley, y el actual director, Melchor Gutarra, resaltaron el espíritu pionero que ha mantenido el hospital Almenara durante toda su existencia institucional.
Destacó su contribución al logro de grandes proezas médicas, contando siempre con avanzada tecnología de diagnóstico y lo más moderno en equipamiento médico.
Actualmente, como hospital base de la Red Asistencial Almenara, el nosocomio sigue desarrollando una esforzada labor en favor de miles de asegurados, soportando una gran demanda de atenciones que cumple día a día con la mayor eficiencia y calidez.
El 10 de febrero de 1941 el Hospital Almenara abrió sus puertas al público con el nombre de Hospital Mixto y Policlínico de Lima, con la misión de dar atención directa y exclusiva a la población obrera de Lima y Callao.
El presidente de la República de entonces, Manuel Prado, fue el encargado de inaugurar la obra, primera de la naciente Seguridad Social en el Perú, en compañía de grandes personalidades de la época.
Conocido en adelante como Hospital Obrero, fue concebido como la infraestructura de salud más moderna del continente concitando la atención de especialistas y observadores de distintas partes del mundo que llegaban a Lima a conocer este hospital, equipado con los últimos adelantos diagnósticos y de tratamiento médico.
(FIN) NDP/LZD
Publicado: 11/2/2012