Un equipo de 24 médicos especialistas participan desde la mañana, en el Hospital Goyeneche, en la compleja intervención de separación de los bebés siameses que nacieron en Arequipa hace cerca de dos meses y se prevé que tomará nueve horas, por lo que debe culminar alrededor de las 18:00 horas.
El director del Hospital Goyeneche, Juan Luis Herrera Chejo, señaló que esta es la primera vez que se practica una operación de este tipo en ese nosocomio arequipeño, por lo que se han tomado todas las previsiones del caso, tanto a nivel de profesionales de la salud, así como de equipamiento.
Señaló que los 24 especialistas a cargo de la intervención se dividieron en tres grupos de ocho médicos cada uno, quienes participaron la semana pasada de pruebas en vacío, con el propósito de prevenir y detectar posibles inconvenientes que puedan presentarse durante la intervención quirúrgica real.
El primer grupo de los especialistas tienen a su cargo separación de los siameses; el segundo, el análisis y monitoreo simultáneo de los bebés ya separados; y el tercer grupo de médicos actúa de soporte frente a cualquier circunstancia que pueda presentarse durante la intervención.
Los siameses Neythan y Dylan están unidos por la cadera y no presentan ningún compromiso en sus órganos nobles, por lo que después de una evaluación médica exhaustiva se dispuso que la intervención quirúrgica se haga en el Hospital Goyeneche.
Equipos
Para esta operación, las autoridades del nosocomio solicitaron el apoyo de especialistas del Hospital Honorio Delgado Espinoza y de EsSalud Arequipa, a fin de formar un equipo médico de diversas especialidades.
El Hospital Goyeneche solicitó también el préstamo de equipos médicos de los establecimientos de salud antes mencionados, con la finalidad de contar con todo lo necesario para realizar la intervención quirúrgica que es la primera en su tipo que se practica en Arequipa.
Más en Andina: